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viernes, 29 marzo, 2024
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Primera fase del proyecto Platabus será completada en la administración actual

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Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Serán construidas dos terminales de transferencia para el nuevo sistema de transporte: López

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■ Las nuevas unidades tendrán equipos para la lectura de tarjetas prepago, además de una app

 

En lo que resta de la administración actual se completará la primera de cuatro fases del proyecto “Platabus”, misma que consiste en la construcción de las dos terminales de transferencia; “este es un proyecto que se deja prácticamente listo para su ejecución”, dijo Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Viviendo y Ordenamiento Territorial (Seduvot).

Estas dos terminales estarán ubicadas en el oriente de Guadalupe, a la altura de Villas Universidad, mientras que la de Zacatecas estará a la altura de Ciudad Gobierno; esta fase incluye la construcción de talleres y de parques de encierro, así como otros elementos complementarios.

También en esta etapa, y en parte de la segunda, se iniciarán labores para el centro de la semaforización, el centro de control y la señalética para el Platabus.

Cabe señalar que la fase uno y dos ya están cubiertas económicamente, esto con el recurso del programa del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin); de un programa de transporte masivo a fondo perdido y recursos gestionados por el gobernador Alejandro Tello, que fue aprobado y apoyado por la Federación.

El proyecto, en su totalidad, de tener continuidad en la siguiente administración, tendría que estar terminado para 2022, es decir, el resto de infraestructura, que consisten en las paradas o estaciones de autobuses, “con intervenciones urbanas alrededor de cada una para hacerlas accesibles para el usuario”, además de contar con las medidas de seguridad, considerarán a los diferentes tipos de usuarios, más “un paso inferior que también faltaría”.

Lo anterior en cuanto a infraestructura, mas la especialista especificó que también es necesaria la renovación de la flota; la implementación de tecnología y la renovación del modelo organizacional, es decir, la reestructuración de la operación de las rutas.

Previo a la pandemia, el flujo de usuarios en el transporte público ascendía a 157 mil por día; de estos, “no solamente se espera mantenerlos, sino paulatinamente ir incrementando con usuarios que tradicionalmente no usan el transporte público”, afirmó la funcionaria, a lo que complementó, “la idea es aportarles una calidad del servicio de transporte público mucho mejor, de tal manera que vayamos dejando el uso del vehículo particular”.

Con el mismo fin, se emplearán alrededor de 230 unidades móviles, cantidad “mucho menor de las unidades que actualmente existen, debido a que se reestructurarán para que no existan empalmes de rutas”; además, están propuestos tres tamaños diferentes: “uno para el Centro Histórico, que sería de dimensiones menores; otros para colonias, de dimensiones medianas, que es el tamaño tradicional, y unos autobuses más largos en el bulevar”, expuso.

Con el fin de incrementar la tecnología y la seguridad de las unidades, además de que se usarán cámaras GPS, habrá un sistema de recaudación distinto al tradicional: esto implica la colocación de equipos para la lectura de tarjetas prepago que se complementará con el desarrollo de la aplicación de celular para que los usuarios sepan en dónde va el autobús y en qué momento llega.

Esa es la implementación de la tecnología, que va vinculada a un centro de control y monitoreo que desde las bases está en la fase 2.

López Merchant exhortó a la administración entrante que continúe con el proyecto, ya que ha sido avalado por la Federación y representaría un crecimiento para el estado en varios sentidos: generaría empleos temporales y fijos y por consiguiente sería un alivio económico; aunado a esto, sería un apoyo ecológico, al promover menor movilidad de transporte motorizado.

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