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sábado, 4 mayo, 2024
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Dan ultimátum a Ferromex; debe pagar daños a gente afectada por accidentes

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Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Compañía aún no cubre daños por accidente de octubre pasado, cuando una persona murió

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■ Enviarán carta a la empresa para que coloque semáforos, boyas y sensores de velocidad

En reunión de trabajo encabezada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, se acordó enviar a la empresa Ferromex un ultimátum para que pague a los afectados de los dos últimos descarrilamientos y hagan las adecuaciones necesarias en las vías que cruzan la mancha urbana, para evitar nuevos accidentes, informaron las autoridades en un comunicado.

Cabe señalar que con el percance del 12 de abril suman tres los descarrilamientos en un lapso de seis meses, en la zona conurbada de la capital zacatecana por parte de la empresa Ferromex, propiedad del millonario Germán Larrea.

El accidente del martes pasado, en que se descarrilaron 17 vagones, hubo daños en 7 automóviles y 5 inmuebles, entre comercios y viviendas.

Asimismo, la noche del primero de octubre de 2015 se descarriló un tren cerca del entronque de la avenida San Marcos. Hubo nueve lesionados y una persona de la tercera edad murió. Y 10 días después se descarrilaron 19 vagones a unos metros de algunas viviendas en la colonia Francisco E. García, a la altura de la calle de la Paz.

Durante la reunión, el mandatario escuchó los informes de trabajo del director del Centro SCT en el estado, Luis Alfonso Peschard Bustamante; del secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro; del director de Protección Civil, Felipe Muñoz Ruvalcaba; del director de Tránsito, Luis Alfredo Chávez; del secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, y de la procuradora de Justicia, Leticia Catalina Soto Acosta.

Miguel Alonso consideró que debe ser determinante la exigencia para que esta empresa dé soluciones definitivas a los descarrilamientos.

También ordenó la redacción de una carta que se enviará al director de Ferromex, Alfredo César Pérez, donde solicitará acciones firmes y concretas para pagar lo justo a los afectados y para que la empresa coloque semáforos, boyas, sensores de velocidad, señalamientos y establezca un programa de monitoreo de velocidad en sus trenes.

Instruyó a sus colaboradores para que sean firmes con la empresa en el cumplimiento de todos los acuerdos, porque, dijo, ya no se puede aceptar que las familias que viven cerca al trazo ferroviario estén en permanente riesgo y preocupación, ya que se trata de riesgo en las vidas y en el patrimonio de los zacatecanos.

La exigencia se fundamentó en el informe del director del Centro SCT, en el sentido de que “Zacatecas está por encima de la media nacional en descarrilamientos de trenes y no hay duda que la empresa es la única responsable”.

En la reunión realizada en Casa de Gobierno, el titular del Ejecutivo aseguró que personalmente supervisará que se hagan los pagos pendientes del accidente ocurrido en octubre pasado, donde falleció una persona y la empresa aún no paga la indemnización.

De igual forma, Gobierno del Estado exigirá que se cumplan los acuerdos establecidos desde el 2012, donde la empresa se comprometió a construir laderos, que son muros de contención para prevenir accidentes.

Finalmente, se dijo que en este último descarrilamiento, resultaron con daños leves tres viviendas, siete vehículos y algunos techos de lámina de comercios, los cuales, según la empresa, serán solventados el próximo jueves 21 de abril.

 

PC dará seguimiento a

pago de indemnizaciones

Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil del estado, mencionó que se dará seguimiento para que se resarzan los daños originados en los últimos años por diferentes incidentes presentados por el descarrilamiento del tren, y que han puesto en riesgo la vida y el patrimonio de los zacatecanos.

Dichos descarrilamientos se han presentado en diferentes municipios y en la zona conurbada por parte de la empresa Ferromex, propiedad del millonario Germán Larrea.

El funcionario recordó que hace un año se presentó un descarrilamiento de vagones de tren en Calera, el cual transportaba ácido sulfúrico. Afortunadamente, explicó, la sustancia no tuvo contacto con el agua porque no hubo presencia de lluvias, y solamente se tuvo afectación en fauna y flora en ese lugar. Fueron 12 vagones de un tren carguero de Ferromex, los que descarrilaron durante la madrugada.

Este incidente provocó una emergencia debido a que se fracturó uno de los vagones que contenía ácido fosfórico, que es un químico corrosivo y peligroso al contacto con la piel o respirarse. El percance sucedió en el kilómetro 5 de Ferromex, justo en la ciudad de Calera, ubicada a unos 20 kilómetros de esta capital.

En el otro suceso el tren se partió en dos, en las inmediaciones de las colonias Lomas de la Pimienta, Benito Juárez, Las Haciendas y Lomas del Capulín, mismo que se originó por el descarrilamiento, que dejó un saldo de una persona muerta y nueve más lesionadas.

Tan sólo 10 días después ocurrió el descarrilamiento de 19 vagones en la capital de Zacatecas, a la altura de la colonia Francisco E. García, a la altura del callejón de La Paz, una zona urbana de la ciudad altamente poblada y donde hay viviendas cerca de las vías.

El director de Protección Civil dijo que tiene la indicación del gobernador Miguel Alonso Reyes de dar seguimiento a la reparación de los daños ocasionados, para que los comerciantes y habitantes afectados recuperen parte de su patrimonio.

“Esas vías fueron trazadas durante el siglo 19, y sigue la misma curvatura que cuando había máquinas de vapor. Incluso las casas no están dentro de los límites entre vías y urbanidad y eso representa un peligro”, expuso Muñoz.

Comentó que se clausuraron varios cruceros de vías de tren, dentro de la campaña Ve, observa y Vive, aunque algunos no se cerraron porque afectaban el flujo vehicular en distintos puntos de la ciudad.

El martes de 12 de abril se descarriló el tren y provocó daños en viviendas, comercios y vehículos ■ foto: ernesto moreno

Delegación estatal de SCT, sin informes sobre
peritajes de descarrilamientos de Ferromex

La delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no cuenta con información sobre los peritajes de los recientes descarrilamientos de tren en los últimos 6 meses, y se desconoce cuáles fueron los motivos de estos sucesos; ya que la información, la maneja Ferromex con la dependencia a nivel central.

Hasta el momento, la dependencia estatal no puede otorgar datos y resultados de los peritajes hechos por la empresa ferroviaria, ya que la información y el proceso se lleva a cabo en la Federación.

Por ello hasta el momento se desconoce cuáles fueron las causas por las que se ha descarrilado el tren en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe. Dichos sucesos se han suscitado en puntos urbanos y de alto flujo vehicular y de peatones.

A pesar de los múltiples accidentes que el tren de la empresa Ferromex ha tenido en los últimos años a su paso por la zona urbana de Zacatecas y Guadalupe, la SCT no ha multado a esta compañía, propiedad del multimillonario mexicano Germán Larrea.

La dependencia federal ha deslindado a la concesionaria de toda responsabilidad en estos sucesos, que incluyen desde descarrilamientos hasta atropellamientos de vehículos y personas que han fallecido o resultado mutiladas. La ausencia de responsabilidades y de sanciones fue expuesta por el subdirector de Transporte del Centro SCT Zacatecas, Juan José Márquez Romero.

En entrevista anterior para La Jornada Zacatecas, el subdirector de Transporte del Centro, dijo que al año se calcula que se originen un promedio de dos o tres descarrilamientos. Aunque tampoco ofreció datos sobre los daños causados por estos hechos ni a bienes públicos ni privados.

Explicó que es la empresa con sus propios peritos la que realiza una evaluación de las afectaciones y del monto de reparación de éstas, además de que son dichos expertos contratados por la concesionaria los que determinan la razón del accidente y, por tanto, contra quién dirigir las responsabilidades.

En esa entrevista, detalló que la SCT ha concluido que en ninguno de los casos hubo mala intención o dolo por parte de Ferromex, al contrario, defendió el subdirector: “la culpa no es de la empresa, sino de causas externas como la imprudencia de conductores y los actos “tipo vandalismo” de quienes roban piezas de las vías férreas.

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