12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Ayuntamiento no ha socializado “muchísimos” proyectos para rescate del Mercado G. Ortega

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Guillermo Carrillo: para este propósito se tuvo que hacer un estudio histórico del inmueble

- Publicidad -

■ Propuesta de Red Ciudadana busca evitar que el edificio se concesione a Grupo Modelo

Está en proceso de elaboración en la Secretaría de Obras Públicas del ayuntamiento de la capital del estado, un proyecto institucional para la rehabilitación estructural y la puesta en valor del Mercado González Ortega para el que ya se bajaron recursos del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (Fonca) y que no había sido dado a conocer ni por la administración gubernamental encabezada por Carlos Peña Badillo ni por su sucesor en carácter de sustituto, Alfredo Salazar de Santiago.

“Nosotros para hacer este proyecto, tuvimos que hacer un análisis histórico (…) en pocas palabras, no faltarle al respeto a este edificio monumental, icónico”, dijo Guillermo Carrillo Villagrana, titular de la secretaría.

El funcionario precisó que en el proyecto que involucra la rehabilitación estructural y la “puesta en valor” del monumento, se consideró que el mismo se encuentra subutilizado, no obstante, abundó, “ustedes lo van a ver ahí, nosotros estamos respetando a los 34 locatarios, les estamos dando su mismo lugar”.

En respuesta a qué es lo que considera el ayuntamiento como “la puesta en valor” de este espacio precisó  que “estábamos buscando la forma de cómo hacer un poquito más exitoso este punto”, que situó como uno de los más representativos de la capital de Zacatecas.

El citado proyecto dijo, antecede al que elabora Grupo Modelo, mediante el cual, se ha expuesto en medios de comunicación por las autoridades municipales, se busca dar este edificio en concesión por 10 años a la cervecera belga.

“Surge mucho antes de lo que se ha estado socializando en este sentido”, comentó Guillermo Carrillo Villagrana, quien no pudo precisar la fecha de la firma de este convenio, al que antecede el del proyecto “Mercado González Ortega (Estabilización estructural y Rehabilitación de Sanitarios Públicos)”, aún sin terminar de ejecutarse, no obstante que el documento que lo respalda precisa la fecha 30 de junio de 2014 para la conclusión de las obras.

El convenio para la rehabilitación estructural y la puesta en valor del edificio patrimonial histórico y artístico que dijo existe, referiría una etapa más, con la que se da seguimiento al anterior, correspondiente a la aplicación y operación del Programa Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial que respalda el Fonca-Conaculta.

“Nosotros el compromiso que tenemos allí en el Fonca-Conaculta de éste y otros tres proyectos de los cuales bajamos recursos, es entregar un proyecto autorizado por las áreas normativas”, dijo.

En este sentido informó que el proyecto fue puesto a consideración del Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de su delegación en Zacatecas, y tendría que hacerse de misma forma respecto del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Junta de Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del estado, las tres, instancias normativas competentes para decidir sobre la intervenciones que pudieran hacerse al edificio patrimonial histórico y artístico.

La elaboración de este proyecto no implica que se bajarán recursos para su realización, precisó, pero sí que este trámite podría hacerse, la consideración se hizo con base en que faltan pocos meses para que la presente administración concluya su periodo al frente del ayuntamiento de la capital.

Lo anterior fue informado por el funcionario en conversación con los locatarios del Mercado González Ortega y otros integrantes de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico de Zacatecas, previa a un recorrido por la azotea del inmueble donde se verificaron obras realizadas recientemente.

En parte de este recorrido y la plática previa, también estuvo presente Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, quien corroboró a este medio que ante la instancia que encabeza no ha sido entregado proyecto de rehabilitación del Mercado González Ortega, esto es, ni el que elabora la cervecera trasnacional ni el institucional que realiza el ayuntamiento de la capital.

Luego de estas declaraciones, Francisco Villegas, representante de la asociación Vecinos de la Calle Fernando Villalpando y Anexas, increpó al funcionario de Obras Públicas municipales, al señalarle, “se me hace extraño que se manejen dos versiones de los recursos y de los proyectos, sí nos gustaría que el municipio aclarara esta situación”.

La versión ya expuesta fue confirmada por el funcionario, quien agregó que “tenemos muchísimos” proyectos “sobre la rehabilitación del edificio”, que dijo proceden de particulares “que se han acercado con nosotros”.

A estos proyectos se sumaría el que la Red Ciudadana busca concretar respaldada por el director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, Rodolfo García Zamora, y con el que se busca evitar que el inmueble sea concesionado a Grupo Modelo.

Carrillo Villagrana precisó por su parte que el proyecto que se trabaja institucionalmente, está en proceso, “todavía no está terminado”.

El funcionario se expresó en disposición de mostrar este miércoles a las 11 horas durante la visita que integrantes de la Red Ciudadana en Defensa del Centro Histórico de Zacatecas han solicitado con regidores del ayuntamiento de la capital, el avance que tiene su oficina respecto de este documento.

En el recorrido realizado ayer se explicó a los locatarios y demás ciudadanos integrados a la organización, que el embovedado del Mercado González Ortega no fue diseñado por su autor, el arquitecto Rafael Guastavino, para circular sobre él, por lo que fue criticada por parte de los inconformes, la presunta intención de realizar sobre esta estructura una terraza, como se ha dicho pretende hacer Grupo Modelo en su proyecto para este edificio.

Respecto de la loza que fue colocada sobre parte del embovedado, justo en el techo de la escuadra que conforman las oficinas de la Secretaría de Turismo y el disputado local de la que fuera La Chopería y antes el bar El Paraíso, Carrillo Villagrana precisó, “es como una grapa donde estamos deteniendo la fachada o la estamos uniendo al cuerpo principal del edificio”.

No obstante sobre el techo del restaurante Acrópolis, se colocó una “grapa” visible, esto es, sin loza por encima.

Ambas obras, explicó en su momento Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Monumentos Coloniales, refieren intervenciones para evitar el desplazamiento de la fachada hacia la avenida Hidalgo.

Los locatarios e integrantes de la Red, habían denunciado que las obras sobre La Chopería y las oficinas de la Secturz, se hicieron en horas de la madrugada por lo que sospechaban fueran intervenciones irregulares.

Ayer también explicó el secretario de Obras Públicas Municipal, que son parte de los trabajados del convenio del proyecto “Mercado González Ortega (Estabilización estructural y Rehabilitación de Sanitarios Públicos” que auspició Fonca Conaculta, y que como ya se expuso, según el documento donde se asienta, tenía como fecha límite de ejecución el 30 de junio de 2013.

Para su final conclusión también dijo, resta poner en funcionamiento una bomba de agua y “terminar el otro cuerpo que tenemos de impermeabilización y prácticamente estar saliendo con estos trabajos”.

El funcionario atribuyó el retraso en la obra a la incapacidad para ejecutarla del contratista, Jesús Garay Alanís, quien ya había participado en la intervención de una de las torres de la Catedral Basílica de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -