15.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

Reeditan la obra del historiador Elías Amador a 118 años de su publicación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Docente universitario recupera el libro Palabras indígenas todavía en uso en el estado de Zacatecas

- Publicidad -

■ Busca mantener presente la figura del escritor, pues se desconoce su historia, comenta

Palabras indígenas todavía en uso en el estado de Zacatecas que publicara Elías Amador, volvió a materializarse 118 años después de su primera edición, ahora propuesto como una compilación, que para focalizar la atención en la extensa y diversa obra del historiador nacido en la Hacienda de Pozo Hondo, Villa de Cos en 1848, preparó Guillermo Huitrado Trejo bajo el título de Palabras indígenas en el lenguaje de los zacatecanos.

“Valen más dos pasos para atrás que uno para adelante”, cita la frase Huitrado Trejo, para ubicar la pertinencia de esta publicación, y luego abunda, “la historia, la ciencia, la cultura en general, no empieza de cero (…) el conocimiento allí está. Y alguien que quiera avanzar en él tiene que partir de lo que había antes”.

“Nadie sabe que habla indígena y no les va a gustar, porque me han dicho: no me interesa ese tema. –Es que tú hablas eso. Yo tampoco lo sabía”, les responde.

Además de esta propuesta de redescubrimiento de lo que somos y lo que hablamos, el profesor jubilado de la Unidad Académica de Derecho (UAD) de la UAZ, advierte a quienes ocultaron y escondieron la obra del historiador, lo que señala “es la peor censura”, que un libro no muere y las ideas del autor tampoco. “Estoy trayendo eso, una idea, un trabajo, un personaje que vivió hace casi 100 años”.

El volumen ahora presentado en formato tamaño carta en un tiraje de 500 ejemplares, divididos en dos ediciones, una rústica y otra en pasta dura, se compone de 51 páginas.

El trabajo de Huitrado Trejo, dijo en entrevista para La Jornada Zacatecas, fue proponerlo en esta presentación previo trabajo paleográfico, a fin de ofrecer una mayor facilidad para su lectura.

El original precisó, fue editado en la Tipografía del Hospicio de los Niños de Guadalupe, donde Elías Amador fue director, en formato de un cuarto de hoja, tamaño oficio.

Sobre el personaje, del que asegura, los zacatecanos sólo tienen el referente de ser el autor de El Bosquejo Histórico de Zacatecas, editado en dos volúmenes, ha sido olvidado y aun ocultada su obra, por dos razones: era liberal y protestante.

“Cuando empecé a trabajar ese documento hace cuatro años yo no sabía quién era Elías Amador. Algunos zacatecanos lo conocen por la publicación anteriormente mencionada, pero publicó más de 20 libros”, de diferentes temáticas entre ellas la botánica y la Revolución mexicana.

Entre otros datos, comentó, fue Elías Amador en representación de México, uno de los científicos internacionales y literatos, distinguidos por el gobierno francés al momento de la inauguración de la Torre Eiffel en el año 1900, “por haber hecho un trabajo único sobre la flora de Zacatecas”.

Asimismo, fue fundador del ahora Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), antes Instituto de Historia, dijo, presidente municipal de su natal Villa de Cos, director de la Biblioteca Pública del Estado, director del Periódico oficial, diputado federal y regidor.

“Y está en el olvido. Entonces yo rescaté este libro y voy a rescatar la figura de él porque yo que sepa, aquí en Zacatecas no hay más que un nombre de una calle que es la que sube a la Normal –Manuel Ávila Camacho-, pero no hay ningún busto, no hay letras doradas en la Legislatura, no hay nada”.

Los derechos de propiedad intelectual de la obra Palabras indígenas todavía en uso en el estado de Zacatecas, expidieron luego de 100 años de su publicación. La reedición bajo el nombre Palabras indígenas en el lenguaje de los zacatecanos fue registrada por Huitrado Trejo.

“Estamos hablando de 118 años, yo investigué y efectivamente no está registrado y yo registré los derechos de autor porque mi trabajo fue hacer todo esto, y el libro yo me lo autofinancié porque nadie lo hace”, dijo esto en referencia a las distintas administraciones gubernamentales.

El valor de Elías Amador, además, destacó luego de enumerar parte de su obra y sus funciones, radica en que fue un hombre autodidacta, “él nunca asistió a la escuela. Yo no sé cómo le hizo para hacer todo esto, en aquellos tiempos en que no había luz, computadora, chalanes para que le fueran a reunir la información”.

Agregó que al realizar el estudio biográfico del personaje, se dio cuenta de que permanece en el misterio donde se encuentran sus restos mortales, “nadie sabe decirlo en Zacatecas. No están en la Rotonda de los personajes ilustres en La Bufa”.

Elías Amador Garay tuvo por su militancia liberal y sus creencias religiosas dificultades en Zacatecas, “no sé si los propios católicos o los liberales le hicieron la vida imposible”, por lo que tuvo que salir del estado instalándose primero en Aguascalientes y luego en Ciudad de México donde murió en 1917.  Por lo que Guillermo Huitrado Trejo supone que sus restos mortales, pudieran encontrarse allá o probablemente en Villa de Cos, su municipio natal.

La presentación de Palabras indígenas en el lenguaje de los zacatecanos, realizada ayer en el foyer del Teatro Fernando Calderón, estuvo a cargo del ex director del Instituto Zacatecano de Cultura, David Eduardo Rivera Salinas, y el docente e investigador de la Unidad Académica de Letras, Salvador Lira Saucedo.

Este libro es el décimo publicado por Guillermo Huitrado Trejo, quien se propuso luego de su jubilación, editar un título por año. Tiene en su haber, entre otras publicaciones cuando todavía era profesor en activo, La Gaceta de la UAZ, la revista Vínculo Jurídico de la UAD de la UAZ y una serie de libros, la mayoría compilaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -