29.2 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

El Tianguis Universitario, cosecha del Proyecto Pánuco 4 del CADEC-UAED-UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

  • El Mirador de Heródoto

Según el Inegi, la migración externa es el cambio de residencia al extranjero de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica. En la actualidad, vale la pena revisar este aspecto: el “trabajador migratorio” realiza su actividad remunerada en otro país que no es el suyo ¿cómo una opción, o como una necesidad por falta de oportunidades?

- Publicidad -

Este grave problema al cual se enfrenta México debido a la extrema pobreza que padecen diversos sectores del país, específicamente Zacatecas, está muy estudiado en la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo (UAED) de la UAZ, instancia en la que desde hace 15 años se realizan investigaciones reconocidas a nivel nacional e internacional que dan luz sobre el fenómeno migratorio.

Un primer acercamiento a esta compleja situación permite detectar que los países proveedores de emigrantes se desprenden de su principal riqueza: los hombres jóvenes la principal fuerza viva de un país. El 27% de la población que emigra tiene entre 20 y 34 años de edad y el 21% entre 15 y 19 años (Inegi 2010).

Las personas que se van a trabajar a los Estados Unidos en busca del “sueño americano” son procedentes de áreas rurales que ingresan a ese país de manera ilegal.  El impacto de ello en el orden cultural, político y social es fuerte.

Hay pueblos sólo habitados por mujeres y niños, porque los padres se marcharon a los EEUU buscando alguna forma de mantener a su familia a la que no ven durante años con la problemática que ello implica.

La urgente necesidad de trabajo por parte del inmigrado lo lleva a aceptar salarios por debajo de lo establecido. Los trabajos que realizan en ocasiones son ingratos e inhumanos; son discriminados y sin causa se les considera culpables de actos delictivos. Muchas veces no encuentran lo que buscaban y suelen regresarse con las manos vacías. Otra desventaja de la migración es que un país donde la emigración aumenta se vuelve cada vez más dependiente del país de acogida.

La erradicación del problema de la migración involucra la participación de múltiples sectores.

Para la UAED-UAZ, la migración, conformada por los sectores pobres de la población, es un tema sensible, y para contrarrestarla, de manera comprometida ha puesto en marcha diversos programas productivos que datan de años atrás y que se han operado en varios municipios del estado de Zacatecas.

En este espacio periodístico en donde se comenta lo que se hace bien en la UAZ, en esta ocasión se aludirá al recién implementado Proyecto “Pánuco 4”.

Para la creación de una nueva economía en los municipios que proveen la mayor cantidad de migrantes, informes de investigaciones realizadas señalaron en el diagnóstico situacional, una notable debilidad en la organización.

Al interior de la UAED-UAZ bajo la iniciativa del Dr. Rodolfo García Zamora  hace tres años se creó el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial Comunitario (CADEC), con el objetivo de generar una cultura de organización y trabajar estructuradamente las tareas tendientes al desarrollo rural sustentable mediante el emprendimiento de trabajo productivo.

La Dra. Rosa Elena del Valle Martínez, quien despliega un rol activo en el CADEC señaló que en ese empeño transformador, orientado a solucionar problemas sociales concretos, la función del CADEC consiste en capacitar, vincular, gestionar, asesorar y acompañar a los miembros de la comunidad en su proceso de generación de una empresa productiva.

En el Proyecto Pánuco 4, trabajan coordinadamente con el CADEC, la Asociación Civil, Alternativa Local de Migrantes Asociados (ALMA) liderada por Gerardo González Márquez, que integra habitantes de cuatro comunidades (de ahí el nombre Panuco 4): Casa de Cerros, San Antonio del Ciprés, Pozo de Gamboa y la misma entidad de Pánuco. En su rol de promotores sustentables, su actividad está en la esfera de la economía verde.

La resultante de ello es la producción de productos vegetales orgánicos –sin uso de pesticidas, con las ventajas que el consumo de éstos reportan a la salud nutricional-, y que se expenden cada martes frente a la UA de Secundaria en la Ave. Preparatoria.

Referir las diversas expresiones de vinculación que se han generado resultaría extenso: mencionamos algunas: con la UA de Psicología, el Área de Ciencias de la Salud, los Becarios de la UA de Economía y de Contabilidad, la FAO, UNAM, Semarnat, Conacy, OXFAM,  entre otras.

Se trata de generar un modelo aplicable a otros lugares con alta incidencia migratoria en Latinoamérica.

De lo expuesto se desprende que la UAED y su extensión CEDEC-UAZ, con identidad y orgullo del ser universitario, responde a los retos que plantea la migración a través de acciones concretas planificadas, eficaces y sostenibles, generadoras de oportunidades locales que desaniman el abandono de los pueblos, para que la migración sea una opción y no una necesidad para los zacatecanos.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -