25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La construcción de paz debe darse a través de una mirada humanista: Claudia Milena Garzón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Realizan la Webinar internacional “Gestión de prevención del delito y violencia desde lo local su importancia en la construcción de paz”

- Publicidad -

■ “Una política seria no se construye de la noche a la mañana, debe ser medible y es fundamental tener especialistas en su formación”: Armando García Neri

 

En el marco del Webinar internacional “Gestión de prevención del delito y violencia desde lo local su importancia en la construcción de paz”, Armando García Neri, subsecretario de Prevención del Delito en Zacatecas, recordó que “una política seria no se construye de la noche a la mañana, debe ser medible y es fundamental tener especialistas en su formación”.

Durante su participación, el funcionario expuso la importancia de que existan políticas públicas de seguridad pública y prevención de la violencia, que lleven a la sociedad de un modelo represor a un modelo de respeto en derechos humanos.

Para lograrlo, dijo, es necesario integrar a los entes gubernamentales, así como a otros actores, como la parte empresarial, que representa el sentir de la población, y la Legislatura, que es la encargada de asignar un presupuesto para que las políticas se concreten.

Sin embargo, antes de llevar acciones sociales al territorio con base en el conocimiento de sus necesidades, es importante hacer un diagnóstico; al abordar la prevención del delito, lo que se identifica son los factores de riesgo y los delitos que se cometen en ciertos sectores, para entonces proceder con la generación de políticas públicas, siempre diferenciando por territorios y delitos, «pues ninguno debe seguir la misma estrategia”, sostuvo.

Para que las políticas públicas funcionen, agregó, es necesario que haya una vinculación con la academia, así como con las distintas dependencias de gobierno, que a su vez colaboren para lograr una política transversal.

Entre los logros del trabajo estatal, destacó la alianza con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito es una agencia de las Naciones Unidas (UNODC por sus siglas en inglés), que “dio perspectivas para la prevención del delito y ayudó a generar un mapa geoestadístico”, no para referenciar el delito, sino a fin de identificar de dónde vienen las personas que cometen delito y así “priorizar la intervención ahí”.

Aunado a esto, resaltó la capacitación permanente para funcionarios públicos, así como una gestión fija con cada dependencia para cumplir con objetivos de política transversal.

De forma complementaria, Claudia Milena Garzón, de la Unidad de Análisis Criminal (Unacri) de Colombia, sostuvo que la construcción de paz debe darse a través de una mirada humanista.

Según la ponente, es necesario repensar la seguridad y convivencia, considerando que “las sociedades han normalizado la violencia, lo que hace que se permee la maldad y se promueva la violencia, porque no pasa nada, hay que dejar de romantizar criminales y lo que se relaciona con ellos”, puntualizó.

En este tenor, la especialista sostuvo que el “desafío real es desnormalizar violencias”, y una vez logrado esto, además de la prevención del delito, considerar la anticipación de riesgos, para que si sucede algún crimen, “sea en menor escala”; asimismo, sugirió “trabajar en el tema de inteligencia criminal y detectar tendencias criminales y de seguridad para trabajar de manera más eficaz”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -