19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

FGR planea “carpetazo” al caso de alumnos del Tec asesinados, dicen familiares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Monterrey, NL. Familiares de los estudiantes del Tec asesinados por elementos del Ejército Mexicano en el Campus Monterrey afirmaron que la Fiscalía General de la República (FGR) planea “dar carpetazo” a la investigación.

- Publicidad -

De acuerdo a las familias de Jorge Mercado y Javier Arredondo, ultimados por elementos del Ejército el 19 de marzo del 2010, “la FGR informó que va a dar carpetazo a la investigación contra miembros del Ejército por el delito de portación y acopio de armas de fuego, pues según dicha institución, en más de 11 años no lo han podido comprobar”.

Agregaron que aunque recibieron una disculpa pública por parte del gobierno federal en el 2019, no han recibido justicia.

“Mientras tanto, el Poder Judicial continúa rezagando la resolución del caso, que sigue en la completa impunidad. Aunque este gobierno ofreció disculpas el 19 de marzo del 2019, no ha ofrecido justicia conforme a derecho”.

“Cabe destacar que el caso de Jorge y Javier es el primer caso reconocido de ejecución extrajudicial por parte del gobierno mexicano”.

El 19 de marzo de 2010, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, fueron asesinados en la puerta del centro de estudios por elementos del Ejército Mexicano.

Tras el crimen, los castrenses los hicieron pasar por delincuentes al robarles sus identificaciones y sembrarles armas.

“Queremos decirle a las autoridades que, una disculpa a las familias de Jorge y Javier no es suficiente. El compromiso real con las víctimas de la guerra y con la pacificación del país llegará cuando haya sentencias, se finalice la guerra contra el narco y se concluya con el papel de las fuerzas armadas en tareas que no le corresponden, como la seguridad pública”.

Tec de Monterrey confía en continuidad de investigaciones

El Tec de Monterrey ratificó este jueves su compromiso con «la búsqueda de la verdad» y se sumó al posicionamiento de rechazo de las familias de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, jóvenes estudiantes de su sede en Monterrey, que fueron asesinados «hace 11 años» por elementos del Ejército mexicano, ante las versiones de que la Fiscalía General de la República dará «carpetazo» a la investigación.

Por medio de un comunicado, el Tec aseveró que «nos declaramos preocupados por las implicaciones que tendría. Todos estos años hemos expresado nuestra confianza en que se hará justicia; esperamos se informe a las familias involucradas el curso que este proceso judicial estará siguiendo.

«Ha compartido de forma pública, transparente y respetuosa la información disponible sobre este lamentable suceso en contra de dos de nuestros alumnos, con el interés y la convicción de que se haga justicia».

Todo, como reacción a las declaraciones de los familiares, que expresaron este jueves: “El Poder Judicial continúa rezagando la resolución del caso, que sigue en la completa impunidad. Aunque este gobierno ofreció disculpas el 19 de marzo del 2019, no ha ofrecido justicia conforme a derecho”.

El 19 de marzo de 2010, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, fueron asesinados en la puerta del centro de estudios por elementos del Ejército Mexicano.

Tras el crimen, los castrenses los hicieron pasar por delincuentes al robarles sus identificaciones y sembrarles armas.

“Queremos decirle a las autoridades que, una disculpa a las familias de Jorge y Javier no es suficiente. El compromiso real con las víctimas de la guerra y con la pacificación del país llegará cuando haya sentencias, se finalice la guerra contra el narco y se concluya con el papel de las fuerzas armadas en tareas que no le corresponden, como la seguridad pública”, finalizaron las familias de los jóvenes asesinados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -