22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Aún no se determina si la Fenafre en su edición 2021 será cancelada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Decisión será independiente a la del gobernador, quien anunció la suspensión de la Fenaza

- Publicidad -

Comité de atención a la contingencia deberá valorar los pro y los contra de dicho festejo

 

Ante el anuncio del gobernador Alejandro Tello Cristerna de cancelar la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) de este año ante el incremento de casos positivos de Covid-19 en la entidad, para El Mineral aún no hay definición y quien determine el futuro de la festividad será el Comité Municipal de Atención a la Contingencia Sanitaria por Coronavirus.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente municipal sustituto, Martín Álvarez Casio, reveló que la decisión de celebrar o no el aniversario de Fresnillo dependerá del comité municipal, es decir, no será una decisión unilateral y se tendrá que hacer con base en una valoración donde se expongan los pro y los contra de la fiesta de aniversario.

“Será una decisión donde tengan la participación tanto las autoridades de salud como las corporaciones del mismo gobierno municipal y todos aquellos que integran el comité, pero nuestra postura ha sido clara, nosotros no vemos condiciones para que haya feria este año”, expresó el alcalde en turno.

Resaltó que la determinación que se dé próximamente, ya sea a favor o en contra, será totalmente independiente de la declaración del mandatario zacatecano y también con base en el escenario que ya se había adelantado hace algunas semanas en cuestión a los contagios entre la población de Fresnillo y el avance en la aplicación de la vacunación anticovid.

Agregó que en caso de avalar la cancelación de la Feria Nacional de Fresnillo 2021, no quiere decir que las autoridades municipales no realicen algún evento digno para conmemorar el 467 aniversario de la fundación tal y como ocurrió el año pasado donde la celebración se llevó a cabo bajo los protocolos de higiene.

“La realización de una feria como la que estábamos acostumbrados con eventos masivos y multitudinarios, ahí no vemos condiciones para su realización”, explicó Álvarez Casio y confió en que los integrantes del comité estarán bajo la misma dinámica de anteponer el cuidado y la salud de los fresnillenses.

De manera histórica, la máxima festividad de los fresnillenses se celebra a partir de la segunda quincena del mes de agosto hasta el 2 de septiembre, fecha en la que este año el municipio cumple 467 años de haber sido fundado, pero los festejos son aún inciertos a causa del incremento de los contagios de Coronavirus .

Dentro de la gaceta municipal que fue expedida por el municipio de Fresnillo en fecha 8 de febrero del presente año, en el apartado del presupuesto de egresos del presente ejercicio fiscal, dentro del rubro de servicios generales en la partida 3820 referente a los gastos de orden social y cultural, fue designada la cantidad de 11 millones 280 mil pesos; dentro de esa bolsa económica estaría el monto destinado para la feria de este año.

En el escenario de que la fiesta máxima de los fresnillenses fuera cancelada, se desconoce en qué serían reasignados los 10 millones de pesos etiquetados en este ejercicio fiscal, esta determinación deberá de ser avalada por el cabildo en pleno ante las propuestas planteadas por las autoridades locales tal y como ocurrió hace un año.

“Nosotros no vemos condiciones para que haya feria este año”: alcalde sustituto

El alcalde sustituto, Martín Álvarez Casio, concluyó el tiempo al frente del municipio y este jueves Saúl Monreal Ávila se incorpora a las actividades, según se informó a través del oficio que envió a la secretaría de gobierno para que mediante una sesión de cabildo anuncie su regreso; en ese tenor, corresponderá al presidente reelecto llevar a cabo la sesión del comité de salud y conocer el destino de la festividad.

En caso de que las autoridades que integran al comité avalen la cancelación de la feria en Fresnillo, al igual que la Fenaza, sería el segundo año que el municipio no celebra la fundación del Real de Minas y la primera vez en la historia del municipio que de manera consecutiva se omitan los tradicionales festejos.

Antecedentes
En abril de 2020, el entonces presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, anunció la cancelación de la Feria Nacional de Fresnillo, la máxima festividad de los fresnillenses, a consecuencia del desarrollo de la pandemia del Covid-19, además de que el municipio figuraba como el foco rojo de la pandemia a nivel estatal.

Para la edición 2020, el municipio había destinado una partida presupuestal de 10 millones de pesos, monto similar al asignado en ediciones anteriores, sin embargo, los recursos fueron redireccionados, con el aval del cabildo, en ayudas emergentes para los ciudadanos, que consistió en la entrega de vales de gas lp de 25 litros y enfocado al programa alimentario a través de la dispersión de despensas.

La entrega de los apoyos fue organizada por la dirección de desarrollo social, y para ser beneficiarios del apoyo, los ciudadanos de la zona urbana dirigían una solicitud a través de la plataforma de Internet y también se aplicaba un estudio socio económico acompañado de la credencial de elector como medida de identificación.

Para el área rural, la entrega fue apoyada por los comités de participación social y se realizó un despliegue a las áreas más vulnerables y luego de dos meses se notificó que se había entregado más de 80 por ciento de los incentivos para paliar los efectos negativos de la pandemia.

Se desconoce en qué serán reasignados los 10 mdp etiquetados para la feria de Fresnillo

Durante las protestas violentas por el asesinato de la joven Sofía, en noviembre del año pasado, una de las oficinas mayormente afectadas por la quema del edificio fue la que organizó la entrega de los apoyos por la pandemia y destacó que tanto los archivos en físico como los documentados en la base de datos en los equipos de cómputo se perdieron.

Incluso el caso fue expuesto ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que diera fe acerca de la falta de comprobación de los apoyos que se adquirieron con los 10 millones de pesos que inicialmente fueron etiquetados para los festejos del aniversario de la fundación del municipio de Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -