20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Convocan a debate político juvenil; propuestas de ediciones pasadas han influido en contenidos legislativos federales: IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Al anunciar la convocatoria del Concurso Juvenil de Debate Político en su edición 2015, la vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, María del Refugio García López, subrayó que las ideas y propuestas que plantean los participantes en este evento sirven para conocer las opiniones de los jóvenes en temáticas de importancia nacional y, con ellas, poder impulsar políticas públicas acordes a estas exigencias que se trazan.

- Publicidad -

Al respecto, señaló que, aunque derivado de las ediciones pasadas de este concurso, “no les puedo decir si ha habido alguna (idea) que ya se haya impulsado como política pública”; el debate juvenil constituye una etapa de comunicación entre la juventud y las autoridades, así como de construcción de una hoja de ruta.

Precisó que por parte del INE, después de los debates en su fase estatal, se elabora un documento con las opiniones que se han ido expresando para enviarlo a las autoridades gubernamentales y también a los legisladores.

Por su parte, la subsecretaria de la Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado, Alejandra Llamas de la Torre, reconoció que en esta dependencia enfocada al sector joven de la población zacatecana “concretamente no se ha tomado una” de los planteamientos hechos por los participantes en el debate para materializarlo en una política pública.

Sin embargo, añadió que al ser un concurso nacional, ha sido en ese nivel de gobierno, en el federal, donde se ha dado cauce a varias de las propuestas planteadas en este concurso.

Finalmente, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, señaló que sí se han tenido resultados prácticos de estos debates pues hay ejemplos de cuestiones legislativas que “directa o indirectamente” se vieron influidos por algunas de las propuestas hechas por los jóvenes participantes.

En este sentido, mencionó que a través de este tipo de foros se pudieron incluir planteamientos de la sociedad y la juventud en leyes como de las de transparencia y anticorrupción.

También, ya en el plano electoral, comentó que se incluyeron en las modificaciones legislativas varias de las exigencias que hicieron los concursantes de debates políticos pasados como la de lograr una “paridad horizontal” en las candidaturas y la obligación de que 20 por ciento de los candidatos de los partidos políticos a algún puesto público sean jóvenes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -