28.1 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Sólo 30% de docentes con derecho a incrementar carga de trabajo podrá acceder a 2 mil 800 horas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Más de mil maestros podrían subir de categoría; insuficiente, tiempo de basificación: Guzmán

- Publicidad -

Aunque el proceso de diagnóstico que realiza el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) para conocer la materia laboral en los diversos espacios de la institución está en curso, sólo 30 por ciento de los docentes con derecho a incrementar su carga de trabajo podría acceder a las 2 mil 800 horas obtenidas como producto de la huelga anterior.

Antonio Guzmán Fernández, ex secretario general de ese gremio, informó que más de mil profesores con tiempo determinado, medio tiempo o tiempo completo tienen derecho a subir de categoría, pero sólo la tercera parte será beneficiada puesto que esa cantidad de horas sujetas a basificación es insuficiente, mientras que más de 540 maestros con tiempo determinado o suplencias quedarían excluidos.

Al respecto, el actual líder del Spauaz, Crescenciano Sánchez Pérez, admitió que las 2 mil 800 horas no alcanzarán para distribuir a todos los docentes, pero será necesario esperar el resultado del diagnóstico que deberá estar listo el próximo 22 de mayo. “No va a ser suficiente, pero no puedo decir cuántas horas necesita la universidad, porque no están todos los diagnósticos. Cuando los tengamos podremos imaginarnos el porcentaje que se va a cubrir”.

“En función del número de horas que los diagnósticos nos digan que son susceptibles de basificación, sabremos cuántos maestros por centro pudieran tener derecho a participar. Eso es lo interesante del diagnóstico, conocer el número de horas y en función de los criterios que se han discutido que no tienen nada de novedosos, que están en el Contrato Colectivo y en el Reglamento Académico, se inscribirán los profesores que crean que tienen derecho”, explicó.

Respecto a la vulnerabilidad en la que se encuentra una gran cantidad de profesores, dijo que ésta se manifiesta con la falta de seguridad social y seguridad laboral, siendo la primera la más preocupante.

Sánchez Pérez expuso que recientemente se recabaron más de 750 firmas de docentes en cuentas individuales y menos de 10 años de antigüedad, y desde su punto de vista ese número “es cercano a los que no tienen seguridad laboral”. Aunado a ello, hay mil 600 profesores con tiempo completo, de los cuales aproximadamente 300 no tienen una carga completa de base.

El resto de los docentes, alrededor de 900, comentó que pueden ser medios tiempos, técnicos académicos y académicos profesionales que pueden o no tener derecho a incrementar su base.

Por último, reiteró que el número preciso de maestros que aspira a horas basificables y el porcentaje que será beneficiado es información que aún se desconoce, hasta que se dé a conocer el resultado del diagnóstico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -