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lunes, 6 mayo, 2024
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Lamenta profesor rural de Pánfilo Natera la desvalorización de la actividad docente

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La Reforma Educativa sólo establece lineamientos que impactan en lo laboral: Fernando Reyes

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■ Equivocada, decisión de Seduzac de cerrar más escuelas por la falta de alumnos, opina

La Reforma Educativa y sus efectos en las condiciones laborales, la imagen que promueven los medios de comunicación y la falta de responsabilidad en algunos maestros, son los principales factores que han generado una desvalorización de la función del maestro, afirma Fernando Reyes Saucedo, quien se ha desempeñado como tal en el medio rural durante 32 años.

Actualmente trabaja en la escuela Emiliano Zapata, ubicada en la comunidad Tahonas, municipio de Pánfilo Natera. El plantel es multigrado y dos profesores atienden a 36 niños de todos los grados, cantidad mínima establecida para justificar dos grupos.

Asegura que es en las zonas urbanas donde se ha perdido el aprecio hacia el maestro, “en ocasiones por los medios de comunicación, que le cortan las formas de trabajar al docente y difunden una imagen negativa”.

En el medio rural, por el contrario, un maestro tiene una mayor relación y vínculo con las familias, aunque se presenta la dificultad de atender a niños de varios grados al mismo tiempo.

“Por lo regular se hace un transversalismo donde los tres grupos aprenden, aunque cada grado tiene su dificultad y su forma de trabajar. Aun sí el maestro realiza su planeación y de acuerdo con ello, trabaja con los alumnos”.

Señala que en algunas ocasiones los maestros han perdido el amor a su profesión, pero también resulta lamentable que las autoridades educativas desconozcan los problemas que se presentan en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En consecuencia, implementan reformas sin saber la manera en que sus políticas van a impactar en el aprendizaje del alumno, y por el contrario, todo se limita a afectar a los trabajadores.

Con la reciente Reforma Educativa, Reyes Saucedo señala que no ha observado ninguna innovación en el proceso educativo y solamente se establecen lineamientos que impactan en el ámbito laboral.

Aunque las escuelas localizadas en el medio rural carecen de espacios adecuados, mobiliario o equipamiento, además que son multigrado, “estamos preparados y la prueba está en que han salido niños de estas escuelas que han tenido buenos logros en las Olimpiadas de Conocimiento”.

Desde su punto de vista, la decisión de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) de cerrar más escuelas debido a la poca cantidad de niños es equivocada, porque el Consejo Nacional de Fomento Educativo no ofrece calidad educativa.

“Lo que promueven todo eso de fusionar escuelas o llevarlas a Conafe, es un retroceso, porque los alumnos tienen derecho a educación de calidad”, y aunque sea en una escuela multigrado, el docente se esfuerza en atenderlos adecuadamente.

El problema reside en que las escuelas ubicadas en zonas rurales son marginadas y excluidas de todo apoyo.

El plantel Emiliano Zapata fue construido por la comunidad que en este momento tiene una población de 400 personas, con apoyo de la administración municipal hace más de 20 años.

Los espacios de la escuela apenas son suficientes para atender dos grupos y se les dificultaría instalar equipo de cómputo, aunque nunca se les ha otorgado por parte de las autoridades.

“Aquí no ha llegado la tablet que dicen en los comerciales. Cuando estuvo Felipe Calderón como presidente dijo que en cada escuela iba a llegar la banda ancha, para que hubiera Internet, pero aquí en mi escuela sólo llegó Enciclomedia, pero ahorita es obsoleta. Resulta que aquí nos robaron el monitor, las bocinas y destruyeron el teclado. Hice la denuncia pero no nos reintegraron el material robado”.

Ante esa situación, Reyes Saucedo expone que en su escuela únicamente trabajan con los libros de texto y algunos videos que antes era posible transmitir mediante el cañón de Enciclomedia.

Por el contrario, comenta que las escuelas en las cabeceras municipales tienen beneficios que nunca llegan al medio rural. En el caso de la escuela Emiliano Zapata dijo que “no les implantamos una cuota de inscripción para los alumnos, porque lo que queremos es que vengan”.

En el marco del Día del Maestro, el docente comenta que ésa no es una profesión que permita una remuneración económica alta, por lo que “lo que celebraría es el logro que he tenido con mis alumnos”, ello a pesar de todas las carencias.

Otro problema que se presenta, además de las condiciones inadecuadas en que se encuentra la escuela, es que en Tahonas no hay fuentes de empleo y por lo tanto los padres de familia acuden a trabajar en fábricas de asientos para vehículos en Ojocaliente, en el mejor de los casos, y otros migran a Estados Unidos.

Para superar esas adversidades, “platicamos con las madres de familia y recibimos buen apoyo. Hay muchas personas que les gustaría que sus hijos sigan estudiando y mañana sean profesionistas”.

Mientras las autoridades no atiendan las necesidades de la educación, concluyó, la mayoría de los maestros están dispuestos a esforzarse por sacar adelante la educación, incluso comprar materiales de su bolsa, pues “no podemos pedirles a los niños porque están peor que nosotros de amolados económicamente”.

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