10.8 C
Zacatecas
martes, 6 diciembre, 2022
spot_img

Denuncian falta de agua en Expo Ganadera de la Fenaza; califican la situación de denigrante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Los ganaderos inconformes comentaron que sólo cae un pequeño chorro de agua, mismo que es insuficiente para los animales

Ganaderos que participan en la Expo Ganadera ubicada a un costado de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) y realizada por la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) con motivo de esta fiesta popular, manifiestan descontento e inconformidad debido a la falta de agua durante casi seis días.

- Publicidad -

Antonio Sánchez, uno de los inconformes, señaló que es lamentable que esto ocurra en unas instalaciones que son propiedad de la UGRZ, ya que este líquido es indispensable para alimentar y bañar a los animales, además de mantener el aseo del lugar.

Mencionó que sólo cae un pequeño chorro de agua y no es suficiente la presión; de este modo, no se alcanza a alimentar a las más de 300 cabezas de ganado que se exhiben, además de los caballos y ovinos que se incluyen en esta edición de la feria.

Los ganaderos han tenido que buscar soluciones por su propia cuenta, pues el Patronato de la Fenaza no interviene. Sánchez apuntó que las autoridades de la Unión Ganadera tampoco han buscado solucionar el problema.

Los productores de municipios del estado, así como criadores de otras entidades como Coahuila, han tenido que hacer una cooperación y contratar pipas de agua para bañar a su ganado y alimentarlo.

Asimismo, han tenido que aprovechar el agua de lluvia, según explica Sánchez: “Es denigrante lo que hemos hecho, ya hemos llegado al punto de poner los bebederos en las canales de agua para tomar agua de lluvia, aprovechando que ha caído bastante agua estos días, pero no es posible estar así en unas instalaciones que se supone deben ser dignas para el ganadero. No podemos estar más días así, no aguantarían los animales”.

Dijo que cada animal consume entre 30 y 60 litros de agua, y aún resta más de una semana de feria, por lo que hacen el llamado a las autoridades correspondientes para que den solución al problema, pues, de lo contrario, esto causaría daños a la salud de los animales. Agregó que un productor tiene la idea de llevar cisternas en caso de que nadie solucione esta situación.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img