29.2 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

Intenta deslindarse PRI de la crisis de seguridad nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ “No quieran que el PRI y el presidente nacional César Camacho se conviertan en carceleros”

- Publicidad -

■ Admite las críticas como “normales” por ser un hecho lamentable; exigen castigo a responsables

Pese a las severas críticas internacionales y nacionales por la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, el Partido Revolucionario Institucional no tendrá costos políticos. “Tampoco no quieran que el PRI y el presidente nacional, César Camacho, se conviertan en carceleros”, dijo el dirigente estatal de los priístas, José Olvera Acevedo.

A propósito de la huída del delincuente del penal de máxima seguridad del Altiplano, el líder priísta consideró que la responsabilidad de su partido no es la de cuidar y perseguir delincuentes, ya que para ello hay autoridades en este país, por lo que insistió en que no habrá un costo político para el PRI, pese a que el Gobierno Federal sea de ese partido.

Sin querer opinar acerca del debilitamiento del sistema penitenciario y de seguridad nacional, Olvera Acevedo sólo agregó que él quisiera que nadie se escapara y las cárceles de México fueran las mejores del mundo. Se rehusó además a opinar acerca de si el gobierno de Enrique Peña Nieto no hace bien su trabajo; “yo no puedo opinar en ese sentido, porque el Gobierno Federal es priísta y no puedo decir que no está haciendo bien su trabajo”.

Sólo consideró que “hay cosas que salen totalmente fuera de control” y se tiene que sancionar a quienes propicien situaciones ilícitas, pero eso no quiere decir que haya una situación deliberada del gobierno de propiciar y tener cárceles inseguras.

Ante los hechos por los que México ha recibido severas críticas en la comunidad internacional, Olvera dijo tener confianza de que se hace un esfuerzo serio con todos los niveles de seguridad para que todas las cárceles sean seguras, en el entendido de que también pueden ser vulneradas.

El líder del tricolor únicamente agregó que su partido exige que se castigue a los responsables del hecho, admite las críticas como “normales” por ser un hecho lamentable y a la par los priístas exigen se aclare y se busque a los responsables de la fuga del capo.

José Olvera finalmente no quiso opinar si fue un error del gobierno mexicano no haber extraditado al El Chapo a Estados Unidos como se solicitó. “Yo no  puedo darle una opinión porque no soy un abogado para conocer cuál es la situación jurídica de él”, agregó.

Asimismo, consideró muy aventurado pronunciarse sobre ese asunto, pues dijo desconocer los términos jurídicos en los cuales se aplica una extradición.

 

Críticas y mofa de la prensa mundial

A lo largo de las últimas estas horas en medios internacionales se leyeron críticas fuertes en torno al acontecimiento. En el diario español El País se señala que sólo en México puede ocurrir que el enemigo público número uno, el narcotraficante más buscado, se escape dos veces de cárceles de máxima seguridad.

Además califica como inverosímil la fuga a través de un túnel de mil 500 metros, por el cual “se ha venido abajo el orgullo de las fuerzas de seguridad mexicanas”. Incluso se dice que la impunidad con la que actúa el crimen organizado pone en duda la capacidad del Gobierno de México para enfrentarlo. Compararon el evento como una historia de ciencia ficción o un episodio hecho por Hollywood.

En The Washington Post se habla de “la plaga de corrupción” en México, mientras que el periódico francés Le Monde calificó el hecho de un duro golpe para el presidente Enrique Peña.

Además, el rotativo inglés The Guardian publicó que el vergonzoso evento podrá ser un torpedo potencial para el resto de la administración de Peña Nieto y su relación con Estados Unidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -