17.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Chocan opiniones de diputados locales por la evasión de Joaquín Guzmán Loera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Ante la comunidad internacional México es el hazmerreír, opina la oposición

- Publicidad -

■ PRI pide no lucrar con suceso; no dependió de la administración pública, dice

La sesión permanente de la 61 Legislatura fue una disertación entre diputados acerca de la fuga este fin de semana del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera –conocido como El Chapo-. Mientras que la oposición resaltó que ante la comunidad internacional, México es el hazmerreír y para los mexicanos el panorama de violencia se tensa, legisladores del PRI pidieron no lucrar con el acontecimiento e incluso aseveraron que el suceso no dependió de la administración pública.

Este martes sesionaron los diputados y el único punto del orden del día fueron los asuntos generales, de modo que se pusieron en el centro de la discusión los acontecimientos del pasado sábado en la noche cuando huyó de un penal de máxima seguridad el capo de la droga más buscado a nivel internacional.

El coordinador de la bancada del PRD, Iván de Santiago Beltrán, consideró que “este país es el hazmerreír” de la prensa internacional y lo exitosa que pudo haber sido la gira del presidente Enrique Peña en Francia, queda en la marginación.

Una muestra es cómo la prensa internacional cuestiona al gobierno de Peña. Parafraseó al diario español El País, que en sus columnas escribió: sólo en México puede ocurrir que el enemigo público número uno, el narcotraficante más buscado, se escape dos veces de cárceles de máxima seguridad.

Ante los hechos, el perredista consideró que México está ante una de las crisis más severas y la fuga marca el punto más alto de la falta de liderazgo. Incluso la bancada del PRD le solicitó al presidente regrese al país y no sea omiso en su responsabilidad institucional ante la crisis que vive el Estado mexicano.

También del PRD, Juan Carlos Regis se refirió además, que ahora el país está en alerta porque se puede desatar la guerra entre grupos del crimen y eso mete en la zozobra a la población.

Por su parte, el priísta Rafael Gutiérrez Martínez dijo que si bien su bancada lamenta lo sucedido, también hizo un llamado a que no se trate de lucrar políticamente con el hecho de seguridad nacional.

Pidió a los partidos de oposición “no juzgar a la ligera”, pues recordó al Sol Azteca que cuando fueron gobierno en Zacatecas en 2008 se fugaron 53 reos del penal de Cieneguillas.  Es así que pidió a sus homólogos no hacer análisis a la ligera ni lucrar.

Desde la perspectiva del diputado del PRI no tiene sentido pintar al país en decadencia, porque no se derrumba y los mexicanos salen adelante. Consideró que los editoriales internacionales no deben ser una preocupación.

El diputado de Morena, José Luis Figueroa, consideró que la fuga se explica sólo por un asunto de corrupción. En defensa del Gobierno Federal, la legisladora del PRI, Elisa Loera, consideró que los sucesos no dependen de una administración pública y además apeló a que el actual gobierno ha capturado a 70 por ciento de los 122 delincuentes de mayor peligrosidad en el país.

 

Privatización de IMSS-ISSSTE

Por otro lado, también en asuntos generales, el petista Alfredo Femat Bañuelos consideró que las instituciones públicas de salud como el IMSS e ISSSTE están en la mira para someterlas a una reforma que permita su privatización.

De ahí que se les haya llevado a un quiebra inducida y ha comenzado una fuerte campaña para desacreditarlas ante la sociedad.

Refirió que hasta junio de este año el IMSS contrató servicios privados por 4 mil 162 millones de pesos, entre los que se incluye trasplantes de órganos, pruebas de laboratorios y diálisis que son actividades propias de dicha institución.

Además, a la brevedad se espera un déficit en el IMSS de 18 mil 499 millones de pesos y un punto importante es que ya se sacaron del cuadro de medicinas básicas más de 10 medicamentos, entre ellos la insulina, leche materna y otros.

 

Comisión de víctimas

En su oportunidad, el diputado de Morena, José Luis Figueroa, recordó que el 20 septiembre de 2011 murió asesinado el joven Alejandro Flores a mano de policías estatales y que el actor intelectual sigue prófugo.

Dijo que los padres han buscado que se haga justicia y el daño se repare parcialmente, sin embargo, la Ley Estatal de Víctimas aprobada en esta Legislatura aún carece de reglamento y titular, es así que propuso crear una comisión especial de tres diputados para darle seguimiento al caso del joven asesinado.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -