29.2 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

Se reunirán alumnos con autoridades y urbaneros para exigir que se respete descuento en pasaje

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Choferes de Transportes de Guadalupe y ruta 17, los más omisos en aplicar tarifa especial

- Publicidad -

■ Estudiantes universitarios anuncian que se suman a rechazo en obras en Plaza de Armas

Producto de un acercamiento con la Secretaría General de Gobierno, se acordó celebrar una reunión entre la representación gubernamental, la Dirección de Tránsito y Vialidad, transportistas de Acomiz y estudiantes de la UAZ, para demandar se respete la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas.

En voz de Lino García Escobedo, la Asamblea Estudiantil de la UAZ expuso que esta normatividad asienta el derecho de todo estudiante de Educación media superior y superior, a un descuento de 50 por ciento en el pasaje en transporte público urbano.

Desde hace dos semestres, han expuesto, los choferes se niegan a aplicarlo después de las 9 de la noche y los días sábados y domingos, lo que afecta a jóvenes que cursan sus estudios en el sistema semiescolarizado, los que tienen prácticas o terminan tarde sus clases, como aquellos matriculados en las unidades académicas de Medicina Humana o de Contaduría y Administración.

“Es algo que no sólo afecta a los estudiantes de la Universidad  (…) en este sentido no queremos limitarnos solamente a la UAZ, sino (reclamarlo) para  todos los estudiantes de educación pública”, dijo.

García Escobedo expuso su percepción de que hay “cierta voluntad por parte del gobierno” y en este sentido agregó que están agotando instancias y no pretenden radicalizar la exigencia pero “sí que se atienda rápido”.

Las rutas que los estudiantes han señalado como omisas de manera destacada en este sentido, son Transportes de Guadalupe y la 17, que coinciden con las menos utilizadas por el sector estudiantil, por ello adelantaron la hipótesis de que el cobro del pasaje completo a estudiantes podría obedecer a la necesidad de los choferes de ajustar la cuota que se entrega a los dueños de los camiones.

 

Se suman a rechazo en obras en Plaza de Armas

El coordinador de la Asamblea Estudiantil de la UAZ informó asimismo, que se han sumado a la movilización ciudadana que recaba firmas contra las obras de remodelación que actualmente se desarrollan en Plaza de Armas.

Dijo que participan más que en demanda de la conservación del espacio, sobre la que también se han asesorado con arquitectos, en la exigencia de una reorientación del gasto público en Zacatecas.

“Lo que está buscando el egresado universitario  es que se le generen opciones de empleo”, cosa que no está ocurriendo, dijo, mientras se gastan recursos en obras de carácter estético.

Agregó, destacando que Zacatecas es uno de los estados más retrasados en el país en cuanto a Índice de Desarrollo Humano (IDH), se requieren proyectos que incidan en este indicador más que obras de ornato o “elefantes blancos”, como el caso de la construcción de un auditorio en el Parque Centenario, glorietas o la remodelación de las instalaciones de la Fenaza y por supuesto las que se desarrollan en Plaza de Armas.

Citó entre los temas prioritarios para la capital del estado concretamente, esto para responder al criterio de la parte gubernamental que señala a los 26 millones de pesos que se invertirán en las obras de Plaza de Armas como dinero etiquetado desde la Federación, la necesidad de recursos para el reordenamiento territorial, la recolección de basura y bacheo, así como el tratamiento y distribución de agua.

En cita al libro Circo sin pan, publicado recientemente y  que recupera la investigación de la gestión del Centro Histórico de Zacatecas realizada por Margarita González Hernández, docente de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, cuestionó la política del manejo que se hace del mismo por su mercantilismo “en favor de intereses de prestadores de servicios más que de la ciudad”.

Los jóvenes recaban desde el lunes y durante una semana y media en sus centros de estudio, firmas que se anexarán al documento  que un grupo de ciudadanos hizo llegar ya a Nuria Sanz, titular de Unesco México, a fin de que desde esta instancia se intervenga en el asunto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -