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miércoles, 1 mayo, 2024
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Distribución de bases se hará conforme al derecho de los docentes: Spauaz

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No habrá imposiciones del Comité Ejecutivo del gremio “ni de nadie”: Sánchez Pérez.

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■ Lo primero que puede suceder es que docentes con más antigüedad pidan aumento de carga laboral, dice

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), afirmó que la distribución de las 2 mil 800 horas laborables que serán sometidas a basificación se llevará a cabo conforme a derecho de los profesores y de acuerdo con lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo.

En la reunión de Coordinadora de Delegados realizada el martes pasado, dijo, se acordó que el 22 de mayo es la fecha límite para entregar los diagnósticos sobre la materia laboral en los diversos espacios de la institución, y con ello “saber cuantos somos, dónde estamos, qué estamos haciendo y ver exactamente la cantidad de horas que se están ejerciendo y que pudieran ser susceptibles de basificación”.

Dijo que la elaboración de los diagnósticos en las unidades académicas avanza con problemas, puesto que la delegación sindical no le ha puesto la atención suficiente o los directores no se han sumado.

El dirigente sindical precisó que la reunión de la Coordinadora, el martes pasado, no alcanzó el quorum legal para tomar decisiones, por lo que solamente se sugirió que el Comité Ejecutivo presente una propuesta, “pero ya está hecha, porque todo mundo habla del Contrato Colectivo, el Reglamento Académico y lo que tenemos establecido.

Sánchez Pérez indicó que el proceso “va a ser conforme a lo que tenemos en nuestro contrato y reglamentos internos. Esos van a ser los parámetros, aunque probablemente se agreguen otros, pero tratando de respetar el Contrato Colectivo. Si hay algo que no esté escrito en el contrato y que sea influido para asignar esas horas, será porque habrá consenso mínimamente en la Coordinadora de Delegados”.

Aseguró que no habrá imposiciones del Comité Ejecutivo del sindicato “ni de nadie”, sino que será la coordinadora la que determine los criterios para distribuir esa cantidad de horas, ya que ahí se encuentran representadas todas las unidades académicas.

Por lo tanto, la distribución de las horas será “conforme al derecho, antigüedad, haber ejercido la materia. Lo primero que puede suceder es que los maestros con mayor antigüedad pidan incremento de carga y ni hay problema”, señaló.

“No debe haber conflicto porque todo mundo conoce el Contrato Colectivo, los viejos y los nuevos. Ahí están nuestros derechos y aquí no se trata de favorecer a nadie, sino simplemente proceder conforme a lo pactado!”, agregó Sánchez Pérez.

Por otra parte, informó que hasta el momento se ha cumplido con los acuerdos después de la huelga, ya que se han depositado los 7 millones de pesos cada mes y se han pagado las primas de antigüedad.

Programa vigente de Estímulos al Desempeño Docente busca premiar la mediocridad: maestros

A través de un documento enviado a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), investigadores manifiestan su inconformidad respecto a los cambios que anunció el Consejo de Planeación de la Máxima Casa de Estudios al Programa de Estímulos al Desempeño Docente, entre los cuales destaca la adscripción al menos de 5 horas-semana-mes a un programa de licenciatura, como condición para participar en la convocatoria.

“Los universitarios que laboramos en los posgrados tenemos en este momento una gran responsabilidad, no sólo para refrendar los reconocimientos en lo individual, sino impulsar los proyectos que permitan atraer fondos de trabajo y seguir brindando a los posgrados la base de recursos humanos y productos de calidad a fin de que puedan ser acreditados, promovidos a un mejor nivel y, a partir de ello, merecer otros apoyos, como son las becas para los alumnos. Dispersar sus actividades en pregrado, incluso espacialmente en algunos casos, no aporta nada positivo, y sin duda, redundará en un desgaste mayor, pues es sabido que los límites a las jornadas de trabajo de los investigadores ya no existen y que su bienestar está condicionado a no perder los niveles de productividad alcanzados”, expone el documento.

Aunado a ello, argumentan que el Sistema Nacional de Investigadores los obliga a cumplir al menos con 20 horas-semana-mes dedicadas a la investigación, pero si a ello se le añade que en los programas de posgrado se necesita que se impartan clases, tutorías y gestión académica, además de participar en la vida colegiada necesaria para el buen funcionamiento de los mismos, difícilmente podrían impartir clases en licenciatura.

“Insistir en alojar a los profesores de posgrado en las licenciaturas, además ocasionaría un problema laboral tanto para los programas de posgrado como para los de licenciatura, ya que al desplazarnos a los programas de licenciatura y despojar a los profesores de sus tiempos parciales y determinados, se les estarían violentando sus derechos”, explica.

Los académicos que suscriben el documento cuestionan además si la UAZ está en condiciones y tiene el techo financiero para abrir plazas e insertar a 400 investigadores al menos 5 horas-semana-mes. “Creemos que la respuesta es no”.

Señalan además que todas las universidades públicas que participan en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente reciben el financiamiento con base en un modelo estadístico elaborado con cuatro variables y conocido técnicamente como modelo de análisis discriminante.

Las variables consideradas en 2015 se basaron en el porcentaje de PTC como: miembros del Sistema Nacional de Investigadores (25 por ciento), perfil deseable (25 por ciento), número de profesores en cuerpos académicos consolidados o en consolidación (25 por ciento), y profesores de tiempo completo que impartían docencia en programas académicos de calidad (25 por ciento).

En ese sentido, exponen que la UAZ, frente a la mayoría de otras universidades públicas presenta un serio rezago en el porcentaje de PTC que son miembros del SIN, y en el porcentaje de PTC con perfil deseable.

“Como puede deducirse, el modelo de Programa de Estímulos al Desempeño Docente, vigente en la UAZ, pretende premiar la mediocridad y la simulación limitando al máximo que los investigadores asistan a los foros y congresos, pues éstos carecen de valor institucional cuando rebasan el mínimo, y lo mismo sucede con las estancias sabáticas y posdoctorales”.

En ese contexto, los investigadores proponen la elaboración de un modelo que eleve los indicadores específicos que sirvan para el financiamiento de este programa, en el que todos los profesores de tiempo completo, de base, con exclusividad laboral y con al menos cuatro horas semana mes frente a grupo tengan la oportunidad de concursar.

También plantean una evaluación simplificada y desburocratizada, que sea ágil y que no deje margen a criterios discrecionales, además de transparentar el programa en sus montos de recepción de ingresos y asumir el compromiso de pago mensual, como se hace en las demás instituciones,

“Los suscritos asumimos el compromiso de pensar la UAZ a partir de un modelo de universidad con perspectiva nacional e internacional, interdisciplinar, transdisciplinar, multidisciplinar, con perspectiva de género y orientada al desarrollo regional y social: sin ello no tendremos capacidad de negociación y de defensa”, concluyen.

Luego de entregar el documento, los académicos serán recibidos este jueves por

Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, secretario general de la UAZ, para analizar su inconformidad y revisar su propuesta.

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