25.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

■ Aún no solventa observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) desde 2016

Se perfila María Lourdes Solano Martínez como nueva directora de la Benmac

■ Actualmente funge como subdirectora administrativa de la Normal; el gobernador no ha realizado el nombramiento para la dirección, por ello es la responsable

■ Según la auditoría realizada para el periodo 2016-2021, las observaciones implican un monto total de 11 millones 34 mil 217 pesos; sólo solventó 6 millones 960 mil 72 pesos

■ También aparece en los listados sobre servidores públicos a quienes otorgaron una plaza homologada en instituciones formadoras de docentes sin cumplir con los requisitos para poder ostentarla ni participó en algún proceso de asignación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Luego de que Jaime Trinidad Correa renunció a la dirección de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), debido a que ya había concluido su periodo administrativo, se perfila para ocupar el cargo María de Lourdes Solano Martínez, a pesar de que no ha solventado observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) desde el 2016.

- Publicidad -

Las observaciones que se le hicieron corresponden a su gestión como coordinadora administrativa de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), además de que fue una de las beneficiarias de una clave homologada de máxima categoría sin cumplir con los requerimientos ni participar en concurso alguno para obtenerla.

Actualmente funge como subdirectora administrativa de la Benmac y, debido a que el gobernador no ha realizado el nombramiento para la dirección de esta institución, en este momento es la responsable de la Normal.

De acuerdo con la auditoría realizada para el periodo 2016-2021, las observaciones implican un monto total de 11 millones 34 mil 217 pesos, del cual solamente solventó 6 millones 960 mil 72 pesos.

Una observación a Solano Martínez refiere que destinó recursos a personas que ostentaban doble plaza, ya que “desempeñaba más de un empleo, cargo o comisión remunerados en el sector público, circunstancia que se puede calificar como ocupar una doble plaza”.

Asimismo, la auditoría señala que “no existe evidencia suficiente para demostrar que las remuneraciones otorgadas durante el ejercicio 2016 a los trabajadores de la Secretaría de Educación que ocupan doble plaza, hayan sido devengadas con la prestación de un servicio para la dependencia, habiendo ocasionado un daño al erario público estatal”.

En ese sentido, la ASE indicó que la funcionaria solventó un total de 6 millones 960 mil 72 pesos, luego de entregar documentación justificativa de cada uno de los trabajadores mencionados en la auditoría consistente en formatos de compatibilidad de horarios, listas de asistencia de los centros donde laboran, entre otros.

Sin embargo, un millón 330 mil 371 pesos, del total de casi 4 millones de pesos no solventados, corresponden al pago de 25 trabajadores cuya doble plaza no fue solventada ni justificada.

Acerca de este importe, le auditoría señala como presunto responsable a Solano Martínez, como coordinadora administrativa de la Seduzac, y Ana Lilia Rojas Vázquez, en ese momento jefa del departamento de Personal de la secretaría.

La auditoría expone que ambos casos tuvieron responsabilidad directa “por no haber vigilado y supervisado en el ámbito de su competencia el pago de sueldos y salarios a empleados que no justifican el haber desempeñado sus cargas ni horarios de trabajo, lo cual denota una falta de control administrativo.

A decenas de trabajadores, por su parte, la auditoría les finca responsabilidad por no haber comprobado documentalmente ni justificado el cumplimiento de horarios de trabajo ni cargas asignadas.

En consecuencia, la auditoría notificó que iniciaría “el procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias por la presunción de daño y perjuicio al erario del estado de Zacatecas por un monto de un millón 330 mil 371 pesos a las ciudadanas María de Lourdes Solano Martínez , coordinadora administrativa, y Ana Lilia Rojas Vázquez, jefa del departamento de Personal”.

Cabe mencionar que Solano Martínez ocupa el cargo de subdirectora administrativa de la Benmac desde 2018, año en que se le destituyó como coordinadora administrativa de la Seduzac.

También aparece en los listados que se han dado a conocer recientemente respecto a servidores públicos a los que se otorgaron una plaza homologada en instituciones formadoras de docentes sin cumplir con los requisitos para poder ostentarla ni participado en algún proceso de asignación.

De acuerdo con profesores consultados de la Benmac, la funcionaria “enfrenta observaciones por la ASE por varios millones de pesos, razón que no la hace merecedora de ser nombrada para un cargo público en esta administración, asimismo poco confiable para seguir administrando a la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.

Ante la posibilidad de que Solano Martínez sea nombrada como directora de la institución, docentes indicaron que su plaza pertenece a la Escuela de Trabajo Social y por lo tanto se requiere que se ubique en su lugar de adscripción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -