22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Ante amenaza de paro, Rectoría de la BUAZ liquidará hoy adeudos a docentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Pagarán la primera quincena de abril, el retroactivo salarial y prima de antigüedad de marzo

- Publicidad -

 

Ante la advertencia de algunas delegaciones sindicales de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) de ‘tomar’ las instalaciones del Campus Siglo 21 y parar labores a partir del lunes por el incumplimiento de la Rectoría de varias prestaciones, la administración central dio a conocer que los pagos se dispersarán este miércoles.

A través de un breve comunicado, la Rectoría anunció que este miércoles se realizarán los pagos correspondientes a la primera quincena de abril, el retroactivo salarial, que era la principal exigencia de los docentes, y la prima de antigüedad de marzo.

La delegación sindical de la Preparatoria 2 había entregado un documento a las autoridades universitarias en el que anunciaron diversas movilizaciones en caso de que siguieran los incumplimientos, en especial el del pago de retroactivo de un aumento salarial acordado en el desistimiento de huelga de febrero pasado.

Entre las movilizaciones que dieron a conocer está la ‘toma’ del Campus Siglo 21 este jueves, la ‘toma’ de las instalaciones del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) este viernes y un paro laboral a partir del lunes.

Además del pago del incremento salarial, otras peticiones refieren a la entrega de carga de trabajo (ya se rebasó nuevamente la fecha expresada en el Contrato Colectivo de Trabajo) y entrega de dictámenes de los docentes que entregaron solicitudes para su cambio de categoría, cambio de nivel y proceso de regularización.

También solicitó información sobre los pagos que se adeudan a la Fundación y que se usaron para el pago de salarios desde el año pasado (el monto señalado por el Spauaz es de 150 millones de pesos) y claridad en temas de seguridad social (actualización de pagos Fovissste y solución a los intereses generados por el retraso en el pago por parte de la patronal, cuentas individuales, etcétera).

Asimismo, “necesitamos conocer la propuesta del plan de austeridad de la nueva administración, para generar un mayor ahorro en temas de recursos (cuántos funcionarios se tienen contratados a la fecha, cuántos funcionarios por docente existen laborando, qué acciones se realizarán para eliminar costos innecesarios para la UAZ)”.

La delegación sindical de la Preparatoria 2 propuso que con el dinero que se adeuda desde el año pasado, por los festejos del Día de la Madre y el día del Maestro, y los del año en curso, se entreguen íntegros al Spauaz.

Por último, “deseamos conocer su postura sobre la aprobación de la modificación al artículo 331, capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo y las gestiones para llevarla a cabo, pues ahí se plantea que el patrón pagará los costos derivados de esta modalidad de trabajo, así como un pago proporcional de luz y servicios de telecomunicaciones”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -