8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ “En general, los gobiernos han sido prudentes”; medios, los que han sido sancionados

La veda electoral no detiene la comunicación social de los entes públicos: Matías Chiquito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

La “famosa” veda electoral toca dos ámbitos específicos: la suspensión y retiro de la propaganda gubernamental en todos los medios de comunicación social, sin excepción, y que los programas sociales que siguen su curso en el llamado “periodo de reflexión” sean los que estaban previamente aprobados, presupuestados, calendarizados, y cuenten con reglas de operación, explica Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Zacatecas.

- Publicidad -

Es decir, “lo que no se vale es que las entidades públicas inusitadamente vayan creando programas sociales”, y también, se restringe la propaganda electoral que implica la difusión o promoción de logros de gobierno, señala el vocal ejecutivo. 

Lo que no implica la veda electoral, sin embargo, es que la comunicación social de los entes públicos suspenda sus tareas, sino que únicamente la propaganda electoral ─uno de los subgéneros de la comunicación social─ es la que está detenida en campaña. 

En período de campaña los mensajes deben ser eminentemente informativos e institucionales, no deben promover logros de gobierno o contener promoción personalizada de servidores públicos.

Imparcialidad, neutralidad y equidad en la competencia son los principios que la veda electoral tiene el propósito de garantizar. “Los servidores públicos deben ejercer los recursos que están bajo su cargo de manera imparcial, sin interferir en la contienda electoral”, explica el maestro en Procesos e Instituciones Electorales. 

El principio de neutralidad implica que los servidores públicos no incidan a favor o en contra de los partidos y candidatos. Mientras que el principio de equidad en la competencia busca garantizar la igualdad de condiciones para todos los contendientes, razón por la cual se prohíben la propaganda electoral y los programas sociales no calendarizados.

Hasta ahora, las únicas sanciones que se han visto en el panorama ─las cuales son sustanciadas por el INE y aplicadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)─ son multas a servidores públicos, que ─explica Matías Chiquito─ serían pagadas por los mismos servidores, y no por las instituciones en donde trabajan. No ha habido inhabilitaciones de servidores públicos en este proceso de campañas, pero es una posibilidad, entre otro tipo de sanciones.

“Creo que en general los gobiernos han sido prudentes”, expresa el vocal ejecutivo, y añade que lamentablemente los que se han hecho acreedores a sanciones (generalmente, multas) son algunos medios de comunicación, de radio y televisión, sobre todo, por mantener al aire propaganda gubernamental.

Ilustrando cómo pueden darse los mensajes para la entrega de bienes y servicios, sin violar la veda electoral, Matías Chiquito explica que se puede comunicar a los usuarios el nombre de la dependencia que estará entregando determinados insumos, en tal fecha, hora y lugar, lo cual tiene un carácter informativo e institucional, a diferencia de un mensaje del tipo “Gracias a la Secretaría (…) y al titular de la misma, hemos logrado entregar tantos insumos y bienes...”, que incurre en difusión de logros y promoción de servidores.

De igual forma, si se usa, por ejemplo, una pipa de agua para abastecer abrevaderos en comunidades con sequía, “el transporte no deberá llevar logos de propaganda política, ni de gobierno”, menciona el vocal ejecutivo.

En términos de comunicación social gubernamental, ésta debe seguir haciendo su labor, proveyendo la información que se le solicite –indica Matías Chiquito–. Lo que sí estaría restringido sería la promoción a través de boletines pagados.

Para cerrar esta entrevista con La Jornada Zacatecas, el vocal ejecutivo del INE invita a las personas que aún no han acudido a recoger su credencial de elector, a aprovechar este último día, jueves 14 de marzo, para hacerlo. Indicando que los seis módulos fijos que operan en los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Zacatecas y Río Grande estarán abiertos hasta medianoche, mientras que los 17 módulos foráneos en el resto de los municipios estarán trabajando en su horario normal, hasta las 3 de la tarde.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -