Ciudad de México. Como parte del informe de la actuación del gobierno federal para enfrentar el robo de combustible, Arturo Velázquez, responsable del operativo en la Secretaría de la Defensa Nacional, dio a conocer que de los 80 mil barriles promedios diarios de extracción ilegal de combustible que se alcanzó en noviembre, en la actualidad se ha podido bajar a 2 mil 500.
Velázquez refirió que de los 56 mil kilómetros de ductos de gasolina que hay en todo el país, se tienen considerados 13 mil con carácter de problemáticos y 6 mil representan un problema crítico para el robo de hidrocarburos, donde se ha reforzado la vigilancia con la participación de 5 mil 92 elementos de la Sedena, la Secretaría de Marina y la Policía Federal.
Al evaluar el operativo dijo que, si bien hay que sufrir a veces, se ha desplegado la seguridad que requieren estas instalaciones. Mencionó que de los cinco sistemas de ductos en donde se desplegó la vigilancia, se ha autorizado una mayor protección para siete más.