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sábado, 18 mayo, 2024
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Una trampa, recorte histórico a Oficina del Gobernador: Roberto Soto Esquivel

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Por: ALMA RÍOS •

■ 3 apartados sólo se trasladaron a Secretaría Administrativa, señala

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El “recorte histórico” al gasto en la “Oficina del gobernador” que se ha ostentado como muestra del criterio de austeridad de la administración de Alejandro Tello Cristerna “es una trampa”. Pues dos de los tres apartados que se suprimieron, “Comunicación con imagen institucional” y “Agenda digital”, mismos para los que este año fueron asignados 19 millones 741 mil 776 pesos y 11 millones 143 mil 770 pesos, respectivamente, sólo fueron trasladados a la Secretaría Administrativa.

Así, esta dependencia improductiva tampoco exhibe el apego a criterios austeros, pues se infló globalmente más allá de la integración de estos rubros, de los 186 millones 133 mil 502 pesos del presupuesto de egresos anterior, a los 316 millones 290 mil 720 programados para 2017.

“Hicieron un viejo truco estudiantil de preparatoria”, opinó Roberto Soto Esquivel, docente e investigador en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, uno de los participantes en el Foro de Análisis Ciudadano sobre Presupuesto y Desarrollo en Zacatecas 2017 convocado por el bloque opositor en la 62 Legislatura del estado, donde justo expuso el tema “Limitaciones y propuestas al presupuesto 2017”.

Alejandro Tello Cristerna ha manifestado públicamente que hay una reducción en la Oficina del Gobernador por el orden de los 45 millones de pesos, pero los dos apartados que en Paquete Económico 2017 aparecen en ceros, sólo fueron transferidos a la Secretaría Administrativa bajo los rubros “Estrategia digital para Zacatecas” con 13 millones 833 mil 576 pesos, y “Comunicación con imagen institucional”, apartado al que se le asignaron 21 millones 680 mil 22 pesos.

Del tercer apartado que aparece en ceros dentro de los gastos programados para la Oficina de Tello Cristerna, denominado “Sistema de Planeación Democrática del Estado” y que el año 2016 implicó 18 millones 899 mil 941 pesos, comentó Soto Esquivel, “no lo encontré con su nombre original, me imagino que cambió de nombre”, pero comentó en la lógica de que la Secretaría de Finanzas haya seguido el mismo procedimiento, en una nueva búsqueda hecha con detalle podrá encontrarse en otro apartado.

“El gobierno dice que se aplicarán políticas de austeridad en el presupuesto y que se priorizará el impacto del ejercicio de los recursos en la sociedad y no en las grandes obras –que ha llamado Tello Cristerna, de relumbrón-. Estuve a punto de creer todo ese discurso”, dijo el investigador, pero en la revisión del Paquete económico 2017 que realizó, “me encontré otra realidad”.

A pesar de las expresiones públicas del mandatario, observó, el presupuesto de egresos pasará del orden de los 25 mil millones de 2015, a los 27 mil en 2016, pero éste sí será “histórico” en su incremento para el 2017, no obstante la necesaria austeridad, al superar los 35 mil millones de pesos.

Este incremento atisbó, pudiera explicarse con el tema de la deuda, “pues si bien el gobierno reconoce aproximadamente en números redondos 8 mil millones de pesos, no es toda, falta la que corresponde a proveedores, que asumimos que alcanza los 5 mil millones de pesos.

Esto es, como lo ha señalado en ocasiones anteriores, solo se ha reconocido la deuda a largo plazo.

“Entonces sumando deuda de corto y largo plazo tenemos una deuda de 13 mil millones de pesos aproximadamente”, puntualizó.

Otro aspecto sobre el que llamó la atención fue que el presupuesto programable, esto es el etiquetado y que refiere el que se aplica en obra pública presenta una disminución comparada con 2015 y el ejercicio que se pretende hacerse para 2017, de 18 mil millones 26 mil 648 a 17 mil 699 millones 449 mil 889 pesos, “bueno no sé qué vayan a hacer”.

En contrario, el gasto no programable que puede servir para “todo lo que quieran, todo lo que se les pueda ocurrir”, pasó del orden de los 5 mil millones, a los 13 mil millones de pesos.

“No tiene sentido que este rubro tenga un crecimiento mayor al incremento que hubo en la obra pública etiquetada”, comentó.

Aparece en el paquete económico además, un apartado que ponderó como “muy importante”: “Eventos cívicos”, en el que se erogarán casi 68 millones 44 mil 495 pesos.

“Hacer honores a la bandera y gastarse casi 70 millones de pesos en un estado tan pobre, tampoco tiene sentido”.

“Entonces la verdad me desanimé porque me dio coraje, porque escuché al gobernador y estaba a punto de creerle que era verdad el discurso que estaba diciendo”, agregó.

Roberto Soto Esquivel manifestó su molestia por el chantaje que a partir de temas como los uniformes escolares o los medicamentos para sustentar las farmacias populares que se establecieron el sexenio pasado, se ejerce, pues se hace creer que debido a la falta de recursos no pueden sostenerse, y que entonces sólo aprobándose el paquete económico en sus términos pudieran mantenerse en beneficio de la población.

Por eso expuso asimismo la propuesta que conjuntamente con otros de sus pares en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo ofrecería una bolsa de más de 141 millones de pesos para estos y otros gastos de índole social.

Si efectivamente se recortan recursos en gasto a la Oficina del Gobernador únicamente en un 20 por ciento (17 millones 524 mil 701 pesos), en la Secretaría General de Gobierno apenas en 35 millones 174 mil 695 pesos de los más de 316 millones de que dispondrá, y a la Gestión Estratégica para la coordinación de la gobernabilidad de la política interior, 9 millones 94 mil 990 pesos, puede conjuntarse parte de esta bolsa.

También de otros rubros que destacó “no son prioritarios”, tales como la Estrategia digital para Zacatecas y la Comunicación con imagen institucional, que respectivamente refieren 6 millones 225 mil 109 pesos y 9 millones 756 mil 10 pesos, pueden recortarse recursos como es el caso del citado Eventos cívicos, Previsiones para erogaciones especiales y Previsiones para contribuciones de mejoras, tres últimos que suman en conjunto, 63 millones 606 mil 147 pesos, que dan en total los 141 millones 381 mil 651 pesos citados.

El docente universitario acotó asimismo que no se introdujo en el tema de los sueldos de los altos funcionarios porque no encontró el dato preciso de cuánto ganan en total, “pero me encontré con que tienen una partida que se llama bono de supervivencia”, que puede alcanzar, acotó más tarde en entrevista con La Jornada Zacatecas hasta 100 mil pesos, “¡¿Qué demonios es?…no se dan abasto con el sueldo y todavía se dan el bono de supervivencia!?!”.

Comentó que ya han hecho un ejercicio respecto de este tipo de reducciones para el caso de la administración municipal que arrojó que con una disminución de sueldos a mandos altos, se obtendría una bolsa de 20 millones de pesos, que “equivale a la obra social que hace en un año,  entonces lo mismo podríamos hacer en el Gobierno del Estado”.

“En verdad estuve a punto de creerle –a Alejandro Tello Cristerna- sobre la austeridad en su Oficina, pero la realidad dice otra cosa…”, reiteró.

Vea la nota completa en www.ljz.mx

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