13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Próximo proceso electoral estará caracterizado por un nivel de abstencionismo histórico: Delgado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Control del monrealismo en tres partidos, irrelevante para la clase política deslegitimada, dijo

- Publicidad -

■ Lo más preocupante son las mudanzas de un partido a otro que hacen todos los políticos, señaló

Raúl Delgado Wise, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), manifestó que la presencia de Ricardo Monreal en varios partidos políticos no es un tema relevante en el contexto de una clase política deslegitimada, por lo que aseguró que el próximo proceso electoral estará caracterizado por un nivel de abstencionismo histórico.

El inminente tránsito del exgobernador zacatecano al Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena), dijo, era un movimiento natural por la cercanía que ya existía con Andrés Manuel López Obrador, luego de coordinar su campaña electoral.

“Lo que sí es preocupante no es el caso de Monreal, sino todas las mudanzas de un partido a otro que hacen todos los políticos y que demuestra que los partidos están desdibujados y por primera vez en todas las movilizaciones sociales que hemos atestiguado, el reclamo popular es en contra de todos los partidos políticos, no solamente contra el PRI como ocurrió con #YoSoy132”, expuso.

Señaló entonces que ese hartazgo social de los partidos políticos es un fenómeno interesante, puesto que el grueso de la población ahora le apuesta a un movimiento desde abajo, debido a que la “democracia” está desprestigiada y ya no es una vía para la transformación.

Delgado Wise señaló que la credibilidad hacia la clase política ha disminuido aun más, y desde ese punto de vista, la presencia de Monreal en varios partidos indica que no hay claridad sobre un proyecto alternativo, de manera que no hay ninguna perspectiva o posibilidad de cambio.

Manifestó que en México ya no hay un espectro entre izquierda y derecha de la clase política, sino que todos se inclinan hacia el centro-derecha. Es decir, “todos los partidos políticos están desdibujados”.

“El país ya no resiste más. Tiene que haber una transformación profunda y los canales democráticos disponibles son prácticamente nulas. Lo que está gestando es una movilización cada vez mayor, desde abajo, para transformar el país”, agregó.

Manifestó entonces que Ricardo Monreal “no me parece que sea un personaje que vaya a definir absolutamente nada y va a haber muy poca votación, la abstención va a ser enorme y personalmente no voy a votar ni pienso participar en este juego”.

En ese sentido, Delgado Wise reiteró que ningún partido político tiene credibilidad, incluso Morena, puesto que “no es el sustituto para la supuesta izquierda que teníamos. Al igual que la derecha, la izquierda está sumamente desprestigiada”, por lo cual el cambio de partido de Monreal y su presencia en varios partidos “no creo que vaya a tener gran impacto”.

Recordó que en su momento Monreal tuvo qué salir del PRI y después, en el PRD, tuvo conflictos serios que derivaron en prácticamente su expulsión. Al mudarse al PT, participó activamente en la campaña de López Obrador y por lo tanto su ingreso a Morena es un paso natural.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -