18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

México, Brasil y Nigeria, entre los favoritos del Mundial Sub-17

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Dubai. México, defensor del título, y los tricampeones Brasil y Nigeria parten en el lote de candidatos al triunfo del Mundial Sub-17 de Emiratos Árabes Unidos-2013 (17 de octubre-8 de noviembre), donde se espera ver el nacimiento de las estrellas del futuro como fueron Xavi Hernández o Neymar.

- Publicidad -

Además de esos tres gigantes de la categoría mundialista menor de la FIFA, otros 21 seleccionados saldrán con ilusión a luchar por la corona que alguna vez tuvo un campeón sorpresivo como Arabia Saudita, en 1989, en el marco de un campeonato que nació en 1985 en China.

Argentina y Uruguay, las otras potencias latinas que van acompañadas por Venezuela, Honduras y Panamá, si bien nunca han conquistado el título, han peleado hasta las últimas instancias el mando, como lo demuestra la final charrúa en México-2011 o las cuatro semifinales logradas por la albiceleste (1991, 1995, 2001, 2003).

El torneo contará con seis grupos de cuatro equipos, de los cuales los dos mejores de sus llaves y los cuatro mejores terceros avanzarán a los octavos de final, donde empiezan las eliminaciones directas hasta llegar a la gran final del 8 de noviembre en Abu Dabi.

En el estadio Mohammed Bin Zayed de la capital emiratí también dará comienzo el campeonato, cuando Brasil enfrente a Eslovaquia (13:00 GMT), en el marco del grupo A. Dubái, Ras Al Khaimah, Al Ain, Fujairah y Sharjah son las restantes cinco sedes.

«En estos campeonatos se ven a las estrellas del mañana», declaró el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, hace unos años y su frase no pierde vigencia.

De allí salieron cracks como los futuros campeones mundiales absolutos Emmanuel Petit, de Francia; Xavi Hernández, Cesc Fábregas o Iker Casillas, de España; Ronaldinho, de Brasil, y Gianluigi Buffon, Francesco Totti y Alessandro Del Piero, de Italia.

Así como en la Copa del Mundo absoluta la lucha por el título se ha limitado al duelo de bloques Sudamérica-Europa, en el Mundial Sub-17 la puja por el cetro prácticamente se circunscribe a latinos contra africanos y EAU-2013 pinta como repetición de la historia.

El palmarés muestra que Nigeria y Brasil han conquistado tres coronas cada uno, en las catorce ediciones anteriores, y únicamente en Escocia-1989 la definición no contó con representantes latinos o africanos en la final.

El resto de los cetros se los reparten México y Ghana con dos por bando, y uno para Francia, Suiza, Arabia Saudita y Unión Soviética.

Emiratos-2013 tendrá algunas ausencias notables, empezando por Ghana, dos veces campeón mundial (1991 y 1995) y otras tantas finalista (1993 y 1997), además de haber sido semifinalista en tres oportunidades más (1985, 1999 y 2007).

Tampoco viajará el bloque de históricos de Europa, es decir españoles, alemanes, holandeses, franceses ni su último campeón Suiza (2009).

España fue tres veces finalista y otras dos semifinalista, y Alemania una finalista y cuatro más semifinalista, la última en 2011, lo que muestra la importancia de sus ausencias.

Al final del certamen también se entregarán los premios individuales al mejor jugador, mejor portero y máximo artillero, así como la distinción al ‘juego limpio’.

El español Cesc Fábregas, Bota y Balón de Oro en Finlandia-2003; el mexicano Carlos Vela, goleador en 2005, y el alemán Toni Kroos, mejor jugador en 2007, son astros de la actualidad que fueron premiados en un Mundial Sub-17, por ejemplo.

Pero también han destacado el estadunidense Landon Donovan (Balón de Oro-1999) o el brasileño Adriano (Bota de Oro-1991).

Todos los condimentos están listos para que a partir del próximo jueves el planeta ponga los ojos en Emiratos-2013, semillero de los futuros astros que deslumbrarán a los aficionados dentro de algunos años, como bien lo definía Blatter.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -