■ Hoy agentes de la PGR realizarán una diligencia que permita aportar mayores pistas
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió una queja de oficio por la desaparición de la reportera zacatecana Zoila Edith Márquez Chiu, de quien se desconoce su paradero desde el sábado 7 de diciembre.
“Es obligación del Estado prevenir cualquier acto que vulnere la libertad de expresión, ya que toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad”, señala un comunicado de prensa enviado por el organismo.
Asimismo, el caso de la periodista zacatecana ha generado desplegados y pronunciamientos de parte de organizaciones nacionales e internacionales defensoras de la libertad de expresión, como Reporteros Sin Frontera (RSF), con sede en París, Francia, y Artículo 19, con sede en Londres, Inglaterra.
Por un lado, RSF pidió a las autoridades gubernamentales que hagan todo lo posible para encontrar “sana y salva” a Márquez Chiu, pues “la respuesta de las autoridades debe estar a la altura de las demandas de los familiares de la periodista”, apunta el documento.
“En México han desaparecido dos periodistas en el año 2013: Sergio Landa Rosado, de Diario Cardel, del que no se tienen noticias desde el 22 de enero, y Gerardo Blanquet, de Radio Grande, de Coahuila, del que no se sabe nada desde el 30 de abril –en total, han desaparecido 18 periodistas en una década–.
Otra mujer se encuentra en esta siniestra lista: María Esther Aguilar Cansimbe, corresponsal del diario Cambio de Michoacán (sudoeste), desaparecida desde el 11 de noviembre de 2009. No se ha resuelto ninguno de estos casos, en algunos de los cuales, por sus características, podrían estar implicados militares o policías corruptos”, alertó RSF.
De forma independiente, Artículo 19 alertó sobre la desaparición e hizo un llamado a Gobierno del Estado, así como a la PGR, para dar seguimiento a este caso, no descartando el ejercicio periodístico en la investigación.
Por último, de manera conjunta, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Red Nacional de Periodistas (México), Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), hizo público un desplegado donde se exige a las autoridades federales y locales realizar “las acciones necesarias para garantizar el regreso de Zoila”.
Asimismo, Omar Hernández, director general de Línea informativa, donde trabaja Zoila, informó mediante un comunicado que hasta el momento la situación en la investigación de la desaparición de Zoila Edith Márquez Chiu no ha cambiado significativamente.
En la última comunicación con autoridades y familiares, según la misiva, no hay conocimiento de contacto que persona alguna pudiera haber realizado sobre el paradero de Zoila, tampoco hay rastros sobre su vehículo.
Este martes se tenía un citatorio de la PGR para una diligencia que permita aportar mayores pistas en las líneas de investigación que mantienen las autoridades, la diligencia estaba programada a las 18 horas, sin embargo por cuestiones de logística de los agentes investigadores la misma fue trasladada para este miércoles.



