23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se manifestarán productores de frijol; exigen que el precio sea de 15 pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

El próximo lunes 14 de este mes, miles de productores frijoleros de varias partes del estado se manifestarán en esta capital a donde acudirán en caravana desde diversos municipios con todo y maquinaria pesada para exigir que el precio de la leguminosa sea de 15 pesos por kilo, informó Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional de El Barzón.

- Publicidad -

En entrevista, dijo que ya exigieron a Gobierno federal establezca los mecanismos y el esquema para garantizar que los productores reciban un beneficio directo sin intermediarios para así recuperar tantos años de pérdida en la producción de frijol.

Sin embargo, en Zacatecas, después de realizar asambleas en Sombrerete, Juan Aldama, Fresnillo, Río Grande, Miguel Auza y toda la zona frijolera se han percatado que no hay respuesta gubernamental local, de ahí la determinación de llegar a la capital en caravana para hacer una gran concentración y demandar al gobernador, Miguel Alonso Reyes, salga en defensa de los productores de frijol, “porque hasta estos momentos no hemos visto una actitud de mayor energía de su parte”, el ex diputado federal.

El líder nacional barzonista dijo que el gobernador priísta debe entender que hay 70 mil familias que dependen de los ingresos de la producción del frijol, de ellos 500 mil zacatecanos, para quienes la venta del grano es su única fuente de sustento y además es el producto que permite liquides y movimiento económico en muchos municipios y comunidades. “No podemos aceptar que se deje al garete un problema tal importante y grave como el que hoy tenemos en el estado”.

Explicó que El Barzón ya sostuvo una reunión con el secretario de Agricultura nacional, Enrique Martínez y Martínez y el primer acuerdo fue detener las importaciones y afianzar el esquema de importación a Venezuela y Brasil. Sin embargo, El Barzón también demanda que Diconsa entre y llegue antes que el coyote para adquirir 150 mil toneladas de manera inicial con el propósito de poder estabilizar el precio y evitar que se desplome el costo.

Ramírez Cuellar explicó que el grave problema del frijol en México, es que es un producto sin referencia internacional y sólo hay cinco grandes acopiadores y comercializadores nacionales, entre ellos Verde Valle, La Costeña, Grupo Patrón quienes concentran 70 por ciento de la comercialización y son quienes se encargan de fijar el precio del productor y del consumidor.

Refirió que desde 2009 la diferencia entre lo que le pagan al productor y como le venden al productor es de 88 por ciento, “algo sumamente grave e inaceptable”. Es decir, a productores zacatecanos se los han pagado entre seis y siete pesos y en el mercado en los anaqueles lo venden hasta arriba de 20 pesos por kilo, en el caso del frijol negro.

Se estima que este año en Zacatecas se cosechen poco menos de 400 mil toneladas y todavía no hay un ofrecimiento de precio, sin embargo, el líder nacional de El Barzón dijo que la preocupación es que el beneficio sea para los coyotes.

La llegada a la capital de los frijoleros para realizar la concentración masiva, será por distintos puntos, ya que se harán presentes con maquinaria agrícola. Movilización que coincidirá con la magisterial que se realizará ese mismo día.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -