15.8 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Se da seguimiento al caso de alumno de la UAZ detenido en Nicaragua: gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • MARTÍN CATALÁN LERMA •

Noticias Zacatecas Sociedad  UAZ

■ Se tiene conocimiento que es un problema en al ámbito de migración, explica

- Publicidad -

El gobernador Miguel Alonso Reyes mencionó que se tiene contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para revisar el caso de Jobany Torres Becerra, joven estudiante de la Unidad Académica de Metalurgia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Torres fue reportado como desaparecido el pasado primero de junio en Nicaragua. Según familiares, el estudiante realizaba pasantías en la empresa minera Hemco, y fue detenido por la policía de ese país en el Aeropuerto Internacional de Managua Augusto C. Sandino.

En este sentido, el mandatario dijo que fue informado por Armando Silva Cháirez, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) sobre este caso, y de manera conjunta se abordó para apoyar al estudiante y a sus familiares.

Expuso que inmediatamente se tuvo comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y legisladores federales zacatecanos, para hacer las gestiones para que regrese a Zacatecas o continúe con sus actividades en aquel país, pues de lo que se tiene conocimiento es que es un problema en al ámbito de migración.

“Es un asunto que desde luego no avalamos y que por supuesto reprochamos, y que estamos revisando desde el punto de vista consular. Y que no permanezca ahí más días este joven de Zacatecas y no esté en una situación de aislamiento”, expuso.

Agregó que la subsecretaria de Relaciones Exteriores a nivel federal está enterada del caso, y buscará agilizar el trámite y se resuelva a favor del zacatecano.

Dijo desconocer la situación del joven, y si se tiene la garantía de que el muchacho siga con vida. “Esperemos que sí, no tengo mayor información, pero cualquier cosa se hará saber, y a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se dará seguimiento al tema con el delegado Javier Mendoza Villalpando”, puntualizó.

Javier Mendoza Villalpando, delegado federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Zacatecas ■ foto: facebook

SRE: caso de Jobany Torres podría generar un
conflicto diplomático entre México y Nicaragua

El caso de Jobany Torres, estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) detenido en Nicaragua, podría generar un conflicto diplomático entre ambas naciones, debido a que las autoridades del país centroamericano no han informado su situación legal luego de mantenerlo incomunicado por más de una semana.

Javier Mendoza Villalpando, delegado federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE), informó que ya hubo comunicación con la Embajada de México en Nicaragua para atender el caso, pero hasta el momento las autoridades de ese país han reservado la información.

Incluso, comentó que la policía impidió el acceso al personal de la Embajada que pretendía visitar al estudiante, por lo que podría generarse un problema diplomático al considerar que es arbitraria la forma en que se está conduciendo el caso del joven zacatecano por parte de las autoridades de Nicaragua.

Asimismo, expuso que el gobierno mexicano ya hizo una solicitud al departamento de Migración y otras instancias de aquel país, pero hasta el momento no hay respuesta alguna todavía sobre la situación legal y sobre las causas de la detención.

En ese sentido, Mendoza Villalpando informó que están pendientes que no le vayan a sembrar evidencias o le finquen delitos que no cometió al alumno de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ.

Según expuso el funcionario, el último día en que Jobany Torres acudió a la empresa donde realizaba sus prácticas fue el 31 de mayo pasado y aparentemente estaba presionado y ya no quiso permanecer ahí.

Después estuvo desaparecido un día y Hemco, nombre de la empresa minera donde practicaba, intento buscarlo a través de las autoridades mexicanas e incluso con sus familiares, pero nadie sabia de él en ese momento.

Fue hasta el momento de abordar el avión que la policía lo detectó, y ante el reporte de extravío de la empresa, procedió a detenerlo. Lo irregular en el caso es que no se ha dado a conocer el motivo por el que lo mantienen aprehendido e incomunicado.

Mendoza Villalpando indicó también que Jobany fue el único estudiante detenido, mientras que otros dos que viajaron a ese país también a realizar prácticas, continúan laborando con normalidad en la mina.

 

Noticias Zacatecas Sociedad  UAZ

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -