19.2 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

La cultura a través de la lectura es la puerta para trascender: Jesús Lemus

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ El escritor y periodista de origen michoacano presenta en Fresnillo su libro Los Malditos

- Publicidad -

■ Promociona otros de sus textos como Cara de Diablo y Tierra sin Dios

Ante estudiantes de nivel superior, Jesús Lemus Barajas presentó una de sus más grandes obras titulada Los Malditos, libro en el que relata cómo llegó a permanecer más de tres años en el sistema penitenciario de Puente Grande, al ser considerado como narcotraficante.

Ahí conoció a delincuentes de alta peligrosidad y su convivencia tras las rejas, en el texto los describe desde un plano muy personal.

Lemus Barajas declaró que durante ese tiempo conoció desde otra perspectiva muy diferente a personas como Mario Aburto, Rafael Caro Quintero, Daniel Arizmendi El Mochaorejas, El Mochomo, entre otros. Su intención no fue descubrir si fueron culpables de los crímenes que se les imputan, pero sí dar a conocer la convivencia que tuvo con estos estigmatizados personajes bajo condiciones infrahumanas y carentes de derechos humanos.

Compartió con el público asistente que aprendió mucho de uno de los reos considerados como más peligrosos del país, recordó cómo Rafael Caro Quintero le recordaba a cada momento la siguiente frase: “en la cárcel los presos nos aferramos hasta de un chorro de agua”.

El escritor y periodista de origen michoacano, con base en su vivencia, la que calificó como injusta, porque fue sometido a un proceso a vapor para inculparlo de un delito que no realizó, dio a conocer a la audiencia que la cultura a través de la lectura es la puerta para trascender, y agregó que en Fresnillo se puede hacer si se cambia desde la forma de pensar de cada uno de los habitantes del municipio.

“Eso es lo que a mí me motiva, el hablar libremente en esta tribuna, hablar de temas escabrosos como el narcotráfico, la delincuencia, la impartición de justicia y la corrupción en México”, sostuvo.

El escritor mencionó que mientras los mexicanos no cambiemos en nuestra mentalidad no podremos transformarnos, y si no podemos transformarnos como sociedad no podremos transformar a México agregó que no hacen falta elecciones democráticas ni buenos partidos políticos o candidatos independientes, lo que hace falta es cambiar uno mismo desde lo fundamental: nuestra forma de pensar.

“Somos una sociedad doble moralista, siempre estamos buscando quién tiene la culpa, menos nosotros, de los problemas en el país culpan al Presidente, pero la culpa la tenemos nosotros al elegir a nuestros gobernantes, desde la forma de pensar de cada uno de nosotros debe partir nuestra transformación”, enfatizó el periodista.

Recomendó a los asistentes a la presentación leer otras obras de su autoría como Cara de Diablo y Tierra sin Dios, las que calificó como una trilogía de periodismo de libros, porque en cada uno de ellos puede expresar cada uno de los temas de manera libre y recalcó “a través de libros se informa y se ejerce el periodismo a comparación de la tan mencionada libertad de expresión, donde en ocasiones el espacio y las empresas no permiten dar a conocer lo que realmente ocurre”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -