16.8 C
Zacatecas
miércoles, 8 mayo, 2024
spot_img

Debaten asesores jurídicos sobre anulación de las elecciones en la capital del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • admin-zenda • Admin •

■ Irregularidades de Soledad Luévano ameritan la celebración de nuevos comicios: Cerrillo

- Publicidad -

■ Hernández León: en Morena no existieron precandidatos y legalmente hay manera de probarlo

Las violaciones electorales cometidas por Soledad Luévano ¿ameritan la anulación de la elección en la capital de Zacatecas? El PRI asegura que sí, porque la ex candidata vulneró principios constitucionales. Morena dice lo contrario y considera que la decisión del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez) obedeció a una consigna.

Así lo manifestaron los representantes jurídicos de ambos partidos, Violeta Cerrillo Ortiz y Ricardo Hernández León, del PRI y Morena, respectivamente, durante su participación en el programa Synergia, producción de La Jornada Zacatecas Tv, cuya emisión se dedicó a analizar el resolutivo del Trijeez quien el pasado martes anuló la elección de capital zacatecana que había sido ganada por Soledad Luévano pero por “graves irregularidades” se ordenó convocar a una elección extraordinaria.

También participaron en el programa Raymundo Cárdenas Vargas, director de esta casa editorial y el académico, Marco Antonio Torres Inguanzo quien de entrada refirió como el Trijeez argumentó en su resolución cuatro irregularidades cometidas por Luévano, de las cuales hay duda que puedan ser causales de anulación de los comicios. Máxime que dos magistrados consideraron que no era así.

Al ser la primera en argumentar, Violeta Cerrillo consideró que se ha manejado “erróneamente” que la anulación se dio por un espectacular, seis bardas, 21 lonas y unas playeras, pues fueron más elementos como son actos anticipados de precampaña. Refirió que Soledad Luévano hizo precampaña desde noviembre de 2015 bajo la figura de Promotora de la Soberanía Nacional (PSN).

 

La jurídica del PRI recordó que Luévano incluso declaró que como PSN dedicaría todo su tiempo a que Morena ganara la capital. Es así que mientras la militante de Morena recorría las colonias, la candidata del PRI, Judit Guerrero no hacía actos públicos.

Además, Violeta Cerrillo refirió que a Luévano se le aprobó su candidatura ante el IEEZ hasta el 9 de abril, pero ella comenzó campaña el día 3 como todos los demás candidatos. Sin contar que regaló playeras del equipo Mineros, con marcas mercantiles y la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 562 votos.

Todo ello aplicó el concepto legal de determinancia; es decir, dijo la priísta, el Tribunal consideró que por esas violaciones cometidas Morena ganó la elección y por ende no se puede decretar la legalidad de la contienda.

En contraposición, el abogado de Morena, Ricardo Hernández aseguró que la determinancia no está acreditada sino por contrario está basada en la subjetividad y por ello están seguros de que en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde se impugnará, se va a controvertir la resolución.

De entrada advirtió irregularidades en el Trijeez pues refirió que el caso de la capital se asignó en un inicio a la magistrada Hilda Lorena Anaya, quien lo fue la encargada de sustanciarlo pero causalmente el día 5 de este mes el caso se lo dan a Esaúl Castro y la magistrada se excusa de conocerlo y de votar porque tiene parientes en la planilla de Judit Guerrero. A lo que se preguntó ¿si apenas se dieron cuenta?

Además, agregó, en Morena no existieron los precandidatos y legalmente hay manera de probarlo. Respecto de las bardas y lonas, Hernández refirió que algunas se colocaron en la colonia Estrella de Oro y es muy subjetivo decir que por ellas ganó Morena.

Negó que Luévano haya hecho actos anticipados de campaña porque cuando fue PSN jamás pidió el voto ni usó la palabra elecciones.

Marco Torres dijo que de la sesión del Trijeez, llama la atención que el magistrado ponente Esaúl Castro no defendió su posición durante la discusión, de modo que si bien el académico advirtió que son evidentes las violaciones cometidas por Luévano, no son motivo para anular la elección y es desproporcionado el castigo al decir que por lonas mal colocadas en ocho colonias de las 207 que hay en la capital se debe invalidar la votación.

Violeta Cerrillo pidió a Morena madurez política y terminar con el discurso que cada que no les favorece algo los tribunales traen consigna. “Hay que ser maduros para aceptar que se le anulan elecciones cuando se viola la ley”, así como el PRI la ha tenido cuando en otros estados se ha ido a una elección extraordinaria.

Ricardo Hernández consideró que el proceso electoral de la capital en lugar de irse por la autopista se fue por el empedrado, con determinaciones absurdas, la intromisión de gobierno, la violencia y todo está documentado por lo que están confiado en que el TEPJF pueda retomar el rumbo.

Marco Torres agregó que al hacer el análisis de los resultados de la capital, se evidencia que quien realmente hizo perder a Judit Guerrero fue el propio PRI, ya que hubo voto diferenciado entre los candidatos a gobernador y diputado del PRI en ese municipio y Guerrero quedó por abajo casi con 5 mil votos. “El número indica que fue voto diferenciado dirigido, para muchos quien la hizo perder fue el propio PRI”.

Se anunció que este domingo Morena presentará la impugnación del resolutivo del Trijeez ante el TEPJF.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -