10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Hay 140 viviendas en peligro de derrumbe en el Centro Histórico de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ En especial, cuando hay lluvias, la institución realiza rondines para revisar el estado de cada uno de los inmuebles: Antonio Caldera Alaniz

- Publicidad -

 

Hay 140 viviendas en peligro de derrumbe en el centro de la ciudad de Zacatecas, por lo que Protección Civil del estado realiza inspecciones constantes a estas para asegurar que no representen peligro para los vecinos de estas, en coordinación con el ayuntamiento y con la Junta de Monumentos, ya que además de evitar el desastre, hay que procurar que reciban mantenimiento que procure preservar el aspecto histórico de la ciudad.

Antonio Caldera Alaniz, titular de Protección Civil del estado, aseguró que en especial cuando hay presencia de lluvias, la institución realiza rondines para revisar el estado de cada uno de los inmuebles y garantizar que no representan un peligro para la zona en la que están ubicadas. Comentó que ninguna se encuentra habitada, por lo que no presentan un riesgo en ese aspecto, pero siempre pueden serlo para quienes viven alrededor.

Aunque ellos no tienen la información sobre los dueños de las propiedades en peligro de derrumbe, el ayuntamiento ha podido identificar a algunos de ellos para extender la recomendación de restaurar las propiedades de la mano de la Junta de Monumentos para que no sean un peligro para todos.

En cuanto a las que ya se encuentran en estado avanzado de deterioro y que pueden ser consideradas ruinas o baldíos, Protección Civil también realiza rondas de limpieza en las que se puede apuntalar la propiedad, así como limpiarla de maleza o de escombros que puedan promover el deterioro y, por ende, la amenaza de estas.

Por otro lado, de presentarse un derrumbe en alguna de estas 140 propiedades, lo primero que se debe procurar es que la vida de las personas cercanas esté segura, después se realiza un diagnóstico de la escena para verificar las condiciones del lugar y dar mantenimiento para evitar otra catástrofe.

Caldera Alaniz mencionó que es importante que todas las personas den mantenimiento constante a sus propiedades para evitar que caigan en estas condiciones, además de que es importante que si la propiedad está localizada en el centro de la ciudad, se mantenga comunicación constante con el ayuntamiento y la Junta de Monumentos para obtener los permisos necesarios para hacer las obras pertinentes para salvaguardar estos patrimonios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -