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martes, 7 mayo, 2024
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Negociación entre SNTE y Federación no tiene como propósito abrogar la Reforma Educativa: MDMZ

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ La CNTE exige la revocación de la reforma y construir una nueva política educativa: Montoya

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■ No hay la mínima posibilidad de que Coordinadora haga alianza con el sindicato oficial, advierte

El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) afirmó que la negociación que realiza Gobierno Federal con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no tiene como propósito modificar o abrogar la Reforma Educativa, puesto que sólo plantea revisarla y así atribuirse las demandas del grueso del magisterio.

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente de la disidencia magisterial, afirmó que “el SNTE y el gobierno van a revisar la reforma pero en el marco de la reforma, lo que significa que no será modificado nada.

Contrario a ello, dijo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exige la abrogación de la Reforma Educativa en su conjunto, y construir una nueva política educativa para el país.

Manifestó que “la CNTE jamás haría alianzas con la fracción institucional del sindicato, porque han demostrado ser, una y otra vez, ser vividores, parásitos y vendedores de los derechos de los maestros. No hay la mínima posibilidad que la CNTE haga alianza con esta gente y al contrario, estamos firmes en la postura de abrogar la Reforma y discutir un nuevo modelo educativo en el que seamos considerados todos los que actuamos en ese proceso”.

Las “exigencias” que presentó el SNTE a la Secretaría de Educación Pública (SEP), se refieren al respeto de los derechos adquiridos de los maestros, pago puntual de salarios e incentivos económicos, redefinir el proceso de evaluación, debido a las fallas e irregularidades registradas, asignación de plazas docentes y directivas obtenidas mediante concurso, resolver los casos de ceses injustificados y los descuentos indebidos.

A pesar del discurso, la negociación entre gobierno y el SNTE se ha limitado a temas como las propuestas de formación continua y su implementación; problemas de infraestructura, los programas y recursos para atender a las escuelas; así como de equipamiento tecnológico, pero no a los contenidos de la reforma que afectan los derechos laborales.

En el pliego petitorio que entregó, el SNTE, solicita respeto a los derechos adquiridos por los docentes en el programa de Carrera Magisterial, establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente, de forma que el monto de dicho estímulo sea actualizado en los mismos términos que el sueldo tabular; que se ratifique la vigencia de la repercusión del estímulo de Carrera Magisterial en prestaciones como prima vacacional y aguinaldo, así como en el impacto en la cotización para jubilación.

“Lo anterior nos da derecho y autoridad moral para expresar nuestra posición sobre los avances, contradicciones e insuficiencias que registra la implementación de la Reforma Educativa, así como las demandas, exigencias y propuestas que surgen de los maestros desde las diversas escuelas del país”, expone el documento.

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