3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Punto & Aparte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO • admin-zenda • Admin •

Los derechos humanos no se violan solo por el terrorismo, represión o asesinato, sino por las estructuras económicas injustas que crean enormes desigualdades.

- Publicidad -

Papa Francisco

El proceso electoral reciente, ha servido para que la sociedad entre a una etapa reflexiva, analítica y sobretodo honesta, en torno a lo que ha sucedido, los resultados de la elección en sus tres niveles, resultaron, para una gran mayoría de la sociedad, manoseados, sucios. Quienes en su momento hablaron de honestidad, durante el desarrollo del proceso y en la conclusión del mismo, no tomaron en cuenta la intromisión de elementos externos, extraños o la participación desmedida de instituciones, personajes y elementos que dieron al traste con lo que Juan Pueblo esperaba: una elección limpia, para que aquellos que se alzaran con el triunfo, pudieran gobernar con la mayor de las legitimidades y con la extrema transparencia de las responsabilidades en el ejercicio del poder, con calidad moral pues.

Esos rezagos que se viven del proceso, tendrán sus resultados en los próximos días, porque ahora si que en esta elección, el juego no se acaba hasta el último out, así es el beisbol y si dejamos esto que de alguna manera ya es historia, aunque no concluida,  un tema que es de sumo interés es aquél de la elección del próximo ombudsman zacatecano. Han llegado los plazos y las fechas para el relevo de Joel Correa Chacón, un médico llegado al cargo, pudiéramos decirlo que por dedazo, en su época que está por terminar, deja un escenario verdaderamente complejo ante decisiones no tomadas y que derivaron en situaciones difíciles para numerosos zacatecanos que han sufrido y sufren el embate de poderosos, como es el caso de los trabajadores mineros, concretamente aquellos de la región de Mazapil y de la mina La Colorada, del municipio de Chalchihuites. Trabajadores que se ven desde hace ya bastante tiempo, como aquellos otros de la minera San Martín de Sombrerete, acosados, acorralados en sus propios terrenos, injusticias que para la comisión estatal de derechos humanos, han sido temas superficiales jamás atendidos de la manera en que debieran. Ahora que se acercan los posibles sucesores de Correa Chacón, difícil decisión tienen los diputados salientes al tener que atender a quienes con recomendaciones, mas no con el perfil, buscan a toda costa recibir, aunque sea ya al final de un crítico sexenio en materia de derechos humanos, un premio.

Nombre como el de un Kent Contreras, cargabates del riograndense Arturo Nahle, o el de la ex diputada y luego funcionaria del Gobierno estatal, María de la Luz Domínguez o el pinense Catarino Martínez Díaz, de Rafael Rodríguez Rodríguez, catedrático y académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con estudios sobre los derechos humanos realizados en distintas universidades que le han dado un lugar especial en la materia. De Rodríguez Rodríguez, podemos decir que son más de 20 años dedicados al tema, al estudio de los derechos humanos no solamente de Zacatecas, hay una capacidad que aparejada a las experiencias recogidas en Europa o Centroamérica, le dan, a diferencia de los demás aspirantes, un perfil que para la presidencia de la comisión es fundamental en su desempeño y cumplimiento de programas, de tareas o proyectos. Los zacatecanos en una gran mayoría, ven violados sus derechos de manera constante.

Ha pobreza extrema, existe pobreza y esa pobreza hace creciente la expulsión de la mano de obra joven hacia la unión americana o a las ya de por sí conflictivas ciudades del interior de la República como León, Guadalajara, Distrito Federal, Tijuana, Puebla, solo por mencionar algunas. En el campo y en el sector minero, es claro que los derechos de los trabajadores sufren alteraciones encubiertas con apoyos incompletos. Salaverna, ejemplo de defensa y desmedida explotación, sigue padeciendo la prepotencia y la soberbia de sujetos que poco les importa la vida de los habitantes, y  que poco a poco y sin contemplaciones, se han apoderado de la riqueza de los zacatecanos a la vista de las autoridades estatales y federales.

En estos renglones es fundamentalmente necesaria la acción y presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organismo que en estos años no ha aportado soluciones o propuestas de solución a los humildes pobladores que aún sin recursos, aún con amenazas, se mantienen en pie de lucha, erguidos, jamás agachados en espera de una respuesta de la “autoridad” que los haga sentirse como lo que son, dueños de su tierra y de la riqueza que hay en el subsuelo, la que lamentablemente se va a las arcas de otras naciones, a las cuentas de servidores públicos que se han enriquecido a costillas de quienes más necesitan, de quienes más sufren.

Ayer, la militancia y simpatizantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tuvo una asamblea informativa, en la que representantes de algunas municipalidades, dieron testimonios de los hechos registrados durante el proceso electoral. Pudimos escuchar a mujeres y hombres dolidos por una derrota que aún está a discusión y análisis. Quien salió muy mal fue el INE, bueno más el IEEZ que el INE, ambos han contribuido a crear un clima de posibles estallidos sociales en el país, ya se ven acciones en entidades federativas del centro, pronto la llama alcanzará más territorio nacional, Zacatecas no se merece esto. David Gobernador sonaba fuerte, pero más fuerte se escuchaba: Fuera Tello, fuera Tello.

La conclusión de la asamblea: Impugnación y desconocimiento a los resultados de elección. La moneda sigue en el aire, aunque usted no lo crea.

Hasta aquí mi colaboración, nos veremos en la próxima entrega. ■

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -