19.7 C
Zacatecas
sábado, 11 mayo, 2024
spot_img

Deben ejercerse todas las facultades otorgadas a la CDHEZ para fortalecerla: Luz Domínguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

No obstante que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) es una de las pocas en el país que tiene la facultad constitucional de iniciar y reformar leyes, “no ha sido tan utilizada como debiera”. Tampoco la que permite interponer acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que otorga la Constitución general del país a todos los organismos públicos defensores de derechos humanos, observó la aspirante a ocupar la titularidad de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos.

- Publicidad -

Este último instrumento, añadió, debe hacerse valer asimismo para analizar de manera puntual si las leyes que emite la Legislatura del estado son constitucionales o bien violentan algún derecho, por lo que consideró que la Comisión debe establecer “un área de asuntos jurídicos con incidencia en asuntos legislativos”, que vigile la construcción del cuerpo normativo que rige a la entidad.

“Es decir, tienes un bagaje y una cantidad importante de facultades” que deben ejercerse para que el organismo se fortalezca y tenga credibilidad y confianza ante la sociedad, tanto respecto de su autonomía como de su independencia, pero también, sobre el respaldo que ofrece para la protección, defensa, promoción y difusión de los DDHH en el estado de Zacatecas, algo que se logrará, dijo, solo “poniendo en marcha todas y cada una de sus facultades”.

Domínguez Campos también precisó que la CDHEZ puede actuar de manera oficiosa, es decir, cuando a través de una nota periodística o por tercera persona se entera de la violación de los DDHH de una persona, “ésta es su propia naturaleza, su objetivo y existencia”.

La lectura analiza las autolimitaciones en el ejercicio de las facultades que por ley tiene el organismo público defensor de los derechos humanos en el estado de Zacatecas, del que también comentó, tiene una competencia muy bien establecida en la Constitución del estado, que le faculta a “conocer de todas aquellas violaciones a los DDHH de las personas”, exceptuando, las correspondientes a resoluciones jurisdiccionales, legislativas y de carácter electoral.

La ex diputada local agregó como otra tarea pendiente y primordial del organismo, el monitoreo periódico de la situación de los DDHH en la entidad, “revisar de manera puntual si las autoridades” de los tres poderes y tres niveles de gobierno así como los organismos autónomos, “están respetando los derechos humanos de las personas”.

El diagnóstico, dijo, debe hacerse a nivel estatal, municipal y regional respecto de derechos humanos específicos, de manera que se constituya en el sustento de informes especiales, por ejemplo, del caso del cumplimiento o no de los DDHH de las personas que acuden por servicios médicos al Hospital de la Mujer.

Estos informes podrían convertirse en insumos para que las propias autoridades determinen la manera en que se fortalezcan, modifiquen o cambien las políticas públicas, acciones gubernamentales o se establezca la corrección de conductas o actuaciones de los servidores públicos.

Para realizar estos monitoreos la CDHEZ requiere personal calificado, con perfiles idóneos y permanentemente actualizados, que pueda ofrecer orientación técnica especializada o seguimiento a las recomendaciones que emita el propio organismo, a fin de garantizar en el último caso, la modificación de las prácticas institucionales que pudieran resultar violatorias de los derechos humanos, pero también, la reparación del daño a las víctimas y la repetición de hechos que pudieran revictimizarlas.

“Se requiere crear el servicio profesional de carrera” en donde haya áreas específicas para atender de manera inmediata las violaciones graves a los derechos humanos, entre ellos, la trata de personas, la desaparición forzada y la tortura, “que no sólo laceran a la personas en lo individual sino a la sociedad en su conjunto”, observó.

María de la Luz Domínguez Campos también propuso como un impedimento del pleno ejercicio de las facultades de la CDHEZ la limitación presupuestal,  pues para tener un organismo que proteja, defienda, promocione y difunda los DDHH de las personas, se requiere una institución fortalecida, autónoma, independiente y por tanto recursos materiales suficientes que permitan tener “la capacidad técnica, humana y financiera para darle respuesta a la ciudadanía”.

Entre los recursos que no han podido ejercerse por esta limitación, comentó el caso del procedimiento de “la exhibición de personas”, que pueden solicitar los familiares de una persona presuntamente detenida de manera ilegal, para ser acompañados por personal de la CDHEZ y un médico que certifique su salud, “y con ello tener garantías de que no se le va a afectar en su integridad física, en su vida y libertad”.

La actual directora de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno dijo estar participando en el proceso de selección de presidente o presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas que habrán de definir los diputados a la 61 Legislatura, “con el compromiso y objetivo fundamental de que en los 58 municipios y en todas sus comunidades se vaya estableciendo una verdadera cultura de los DDHH”, que permita a la gente conocerlos, saber su alcance y ubicar a las instituciones correspondientes para su cumplimiento.

Será su objetivo asimismo, dijo, el que la gente sepa que tiene en la CDHEZ “una institución que va a ser su verdadera protectora y defensora”, pero también conozca los mecanismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales al momento en que sus DDHH sean violentados.

Adelantó sus expectativas de que los legisladores tomen en cuenta para la elección de quien tendrá la titularidad del organismo, “el trabajo, la trayectoria profesional y la preparación académica con miras a fortalecer este tipo de instituciones que son tan nobles y fundamentales en el desarrollo democrático del país”.

En este sentido destacó su perfil académico como profesional del Derecho, su labor en la docencia, en la que dijo ha promovido los DDHH, y sus funciones como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del ayuntamiento de la capital del estado y dentro de la Legislatura local.

Esta última donde inició y reformó leyes en la materia, entre otras, la armonización de la Constitución local con la general en su reforma del 2011; la elevación a derecho constitucional del acceso a la internet y al software libre; el derecho a la paz y su promoción mediante una cultura alusiva; el derecho a la no discriminación, y su participación en la implementación en el estado del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes así como de la Comisión de Atención Integral a Víctimas del Delito. También subrayó su injerencia en la realización de un diagnóstico estatal en materia de DDHH, ya disponible dijo, en página de Gobierno del Estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -