30.3 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Vuelve la cestería

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LAURA GEMMA FLORES GARCÍA •

La Gualdra 502 / Arte / Artesanías

- Publicidad -

Desde que el hombre juntó las manos para hacer un cuenco y beber el agua de los ríos, o cuando golpeando una piedra con otra visualizó el poder de la punta de flecha para sobrevivir o cortar los vegetales que yacían sobre el suelo para llevarlos a la boca, nos encontramos con el mundo del artefacto; ese que posteriormente y al ser adornado y ataviado con accesorios pasó a ser parte de lo que hoy conocemos como artesanía. Así fue como el hombre tomó la materia prima para hacer de ella un accesorio de utilidad, servicio, funcionalidad, pero también para embellecer su vida y protegerse del frío, del calor, del viento, de la temperatura ambiente y de la intemperie.

En esta ocasión hablaré de uno de los objetos que fueron trasmutados de la naturaleza a la comodidad de la casa: la cestería. Refiriéndonos a la cestería, en México los objetos más antiguos provienen del valle de Tehuacán, Puebla y corresponden al período preclásico*. Una fuente para el estudio de esta artesanía son los códices, donde aparecen: petates, tenates, huacales, chiquihuites, petatlalis, soyates y sillas, todo hecho con la técnica del petate o petatl**.

La cestería no es otra cosa que vegetación hecha cultura material (Kuoni). Es por ello que esta artesanía depende, en cada región, de la diversidad botánica y la posibilidad de transformar las varas, los pastos y las cañas mediante procesos sencillos. […] la simplicidad del trabajo permitió que la cestería se desarrollara como uno de los oficios más antiguos, anterior incluso al descubrimiento del fuego y, por lo tanto, de la cerámica, a la que claramente antecede, como lo demuestran múltiples evidencias arqueológicas en todo el mundo***.

Dentro de las técnicas se distingue la técnica de cosido en espiral que es la más antigua; la tejida que se realiza entrecruzando dos o más elementos llamados trama y urdimbre y la de torcido o ligamento enlazado. Un cesto ya terminado puede incorporar varias técnicas; decorarse a partir de cuatro técnicas distintas: pintado, agregado, variación de ritmos de tejido y combinación de hilos teñidos. Así, se encuentran decoraciones circulares, concéntricas, en espiral o en aspas ornamentando piezas de cestería cosida en espiral. La variación del ritmo del tejido puede crear grecas o pautas geométricas; la última técnica es la que combina hilos teñidos de colores con hilos naturales que pueden tejerse con el mismo ritmo o variándolo para formar motivos. En muchos casos, estas decoraciones son simbólicas, haciendo de ellas piezas rituales o sagradas****.

Las nuevas tendencias del diseño de interiores han volcado la mirada hacia este tipo de objetos provenientes de la naturaleza, en un intento por revertir los efectos dañinos del industrialismo y de reciclar la sobre explotación de materiales artificiales dañinos.

*Varios Autores, “La Cestería Mexicana: historia y actualidades”, en Cestería Michoacana. Sombreros, tascales, sopladores y petates, México, Fondo Cultural Bancen, 1991, p. 19.

**Ídem.

***GÁMEZ, Ana Paulina, “Ritmos en transformación. Naturaleza y geometría”, en Artes de México. Cestería, México, Núm. 38, 1997, p. 12-16.

****Ídem.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -