28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Importante, que mujeres lesbianas se nombren como tal: panelistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Realizan el conversatorio “Diversidad lesbiana, existir para resistir”

- Publicidad -

 

En el marco del Festival de la Diversidad Sexual, edición 2021, durante el conversatorio “Diversidad lesbiana, existir para resistir”, un grupo de mujeres lesbianas precisaron la importancia de nombrarse como tal, mientras explicaron lo que es el lesbianismo.

Para esto, señalaron que el término “lesbiana” se remonta a Safo de Lesbos, filósofa que preparaba a las mujeres para casarse, además de enseñarles arte y ciencia; aunado a esto, la también poeta escribía sobre el amor entre mujeres, sin embargo, el término fue borrado por un tiempo y cuando se retomó fue bajo la estigmatización, al considerar el lesbianismo como una desviación de lo natural, y dejando al término en el mismo plano de la pedofilia y la violación.

Por suerte, eventualmente fue posible reivindicar el significado de las “lesbianas”, como aquellas que profesan el amor entre mujeres.

De acuerdo con las presentes, la lesbianidad va más allá de una atracción sexo-afectiva de una mujer hacia otra y viceversa, sino que tiene que ver también con elegir priorizar la relación entre mujeres en todos los aspectos.

Aunado a esto, en lo sexo-afectivo, se debe abrazar el término “lesbiana”, a fin de eliminar la carga negativa que pudiera tener, y de esta forma hacer frente al patriarcado.

Asimismo, se enfatizó en la importancia de nombrar este amor, pues “lo que no se nombra no existe”; en este sentido, si no se asumen ni se nombran como tal, el sector contribuye a la invisibilidad.

En medio de la conversación, se precisó además, que el lesbianismo se trata de encarar la heterosexualidad obligatoria, así como romper con el destino impuesto del matrimonio y la maternidad.

Esta preferencia, entonces, más allá de lo sexual, es la resistencia ante el patriarcado, considerando que no sirven a los hombres en ningún aspecto.

De acuerdo con las panelistas, dentro de la lesbianidad, “las relaciones son más fuertes y profundas entre mujeres”, pues la visión del mundo parte del respeto no sólo a la mujer con que se comparten, sino también a las otras; “es amarse como mujer, y a partir de eso amar y respetar a las demás”, se precisó.

Por el contrario, tratando el tema de los estereotipos, se señaló que se trata de una manera de oprimir a este sector, de ahí la importancia de “desprenderse de la feminidad que sólo sirve a los hombres”.

Esto se complementó estableciendo que “no puede existir un estereotipo del lesbianismo, basado en estándares heterosexuales, con algo tan diverso como las mujeres”, pues “indistintamente de la imagen siguen siendo lesbianas”.

En el conversatorio estuvieron presentes Diana Noemí Martínez Mireles, Alejandra Guevara, Hilda Aguayo, Andrea Navarro y Sara Ortiz; esta última es parte de la colectiva Hijas de la Luna, organizadora del festival en conjunto con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC). Ortiz sostuvo que ser al lesbianas, las mujeres están “resistiendo para existir, y existen resistiendo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -