14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La nueva realidad política de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Zacatecas cambió de color. Ahora es parte de las 16 gubernaturas de Morena. Ojalá y se aprenda de las experiencias que poco éxito han tenido, como Puebla o Baja California. La idea de que si el color del gobierno estatal es del mismo que el federal, el primero tendría mejores posibilidades de gestiones financieras, es parte de las leyendas urbanas: no tiene verificación empírica. El estado tiene necesidad de incrementar de manera importante su presupuesto y de financiar una serie de proyectos estratégicos para el desarrollo, y por tanto de contar con factores reales de mejora de gestión financiera.

- Publicidad -

La ventaja en la votación de gobernador no se expresó del a misma manera en legisladores, ni federales ni locales. Y esto se debió a que la coalición que llevó al candidato ganador se dividió en los distritos legislativos. Un ejemplo claro está en los dos distritos federales que perdieron. Así las cosas, el resultado es el Poder Legislativo divido por mitad: dos bloques equilibrados. La dinámica será compleja porque son 2 bloques, pero internamente fraccionados; lo cual hace posible la reconformación de grupos parlamentarios, si las condiciones así lo permiten.

Si en la Legislatura la fuerza política del nuevo gobernador no tiene mayoría clara, entonces deberá atender a la negociación y los acuerdos. Si ya prometieron abandonar las herramientas (o su equivalente) los incentivos para asegurar la lealtad no están a la vista. Y con la oposición menos aún. Negociación implica toma y daca. En otras palabras, si no hay incentivos económicos para los legisladores y, además, se necesita mucha negociación para lograr acuerdos, la pregunta es, ¿cómo lo van a lograr? Habrá que estar atento en ese tema. Sin embargo, lo que es muy evidente es la necesidad que tendrá el próximo gobierno de contar con un extraordinario secretario general de Gobierno, un operador político con oficio y dirección. Un vicegobernador. Esperamos que el próximo gobierno no cometa el error del gobierno saliente de no cuidar el perfil de este puesto estratégico. La falta de cuidado en esos perfiles, le costó al gobierno de Tello Cristerna el fracaso de los proyectos estratégicos para el estado: el agua, los problemas magisteriales y la seguridad interna.

Uno de los temas urgentes de atención es la seguridad, y dicho problema se concentra en la zona metropolitana que, según los resultados emitidos en el PREP, es donde Morena ganó la mayoría de municipios. Así, podemos decir que quedó enteramente bajo responsabilidad de Morena mejorar la situación de la seguridad en el estado. Tarea nada fácil. El éxito del gobierno se verá en los resultados del mismo. Lo único que justifica a un gobierno es que resuelva o disminuya los problemas públicos. Después de la elección, viene la siguiente prueba de fuego: el perfil del gabinete y la propuesta de plan de desarrollo estatal. Estamos atentos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -