28.6 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Algunos sectores perciben que autoridades en derechos humanos se autocensuran: Juan Gómez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ De ser ombudsman, buscaría que se vean recomendaciones fuertes cuando se amerite, dice

- Publicidad -

■ Importante, que quien llegue al relevo en la CDHEZ no sea pro partidos políticos, opina

Juan Gómez Hernández, periodista desde hace 36 años, es uno de los 13 aspirantes a ser el nuevo ombudsman de Zacatecas. Considera que actualmente se genera en algunos sectores la percepción de que las autoridades en materia de derechos humanos se autocensuran y autolimitan porque no se ve una defensa más estricta, férrea y un acompañamiento mayor de las víctimas.

De ser electo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) por los diputados locales en próximos días, él buscará que se vean en la entidad recomendaciones fuertes cuando la situación lo amerite, no para buscar que la Comisión se confronte con la autoridad, sino en el ánimo de que ésta haga cumplir su función y la ley en el respeto de los derechos humanos.

Durante lunes y martes de esta semana los diputados locales entrevistaron a 13 aspirantes a ser presidente de la CDHEZ, cuya renovación debe darse en este mes tras la salida del actual titular, Joel Correa Chacón.

En entrevista, Juan Gómez consideró que es importante que el ombudsman de Zacatecas no sea pro partidos políticos, porque eso genera muchos condicionamientos e intereses. Opinó que se requiere un perfil pro ciudadano cuya razón de ser sea la defensa y acompañamiento de la ciudadanía que acude a Derechos Humanos porque no es escuchada en otras instancias o no se le hace justicia.

Dijo que si él tuvo el interés de inscribirse en la convocatoria convencido de que la sociedad zacatecana tiene que participar para lograr la ciudadanización de los organismos autónomos y de esa manera fortalecerlos.

Además, le preocupa el discurso y la forma porque los derechos humanos en Zacatecas atraviesan por una situación muy desafiante y retadora, porque hay anomalías e irregularidades que se traducen en impunidad, omisión, oído sordos y soberbia de algunas autoridades.

De modo que se debe trabajar de la mano de la sociedad civil a fin de darle un cambio y estatus diferente de respeto y una autonomía del poder muy consolidada en materia de los derechos humanos.

Consideró que quienes han sido presidentes de la CDHEZ hicieron su parte y aportaron “su talento y esfuerzo”, pero es tanto el reto que tienen enfrente que en ocasiones parece insuficiente, ante un escenario con altos niveles de impunidad e insuficiencia en la impartición de justicia que se traduce en expedientes rezagados.

También los cientos de quejas de la ciudadanía que demanda un mejor servicio médico y muchos otros retos mayúsculos. Sin contar que hay poca información sobre la existencia de los derechos humanos.

Juan Gómez refirió que otro tema pendiente en la entidad es la indemnización de las víctimas en Zacatecas, pues si bien existe en la ley ese derecho, se carece de la efectividad en gran medida porque ha faltado el acompañamiento para hacerlo realidad.

Aunque la CDHEZ no es la responsable, sí debería ser mediadora para que sea real el derecho de las víctimas a ser indemnizadas.

Respecto de temas de derechos de minorías como matrimonios de personas del mismo sexo, el aborto, eutanasia que han quedado al margen de la agenda de la CDHEZ, el periodista Juan Gómez dijo que su postura es “abierta” al debate porque Zacatecas es un mosaico plural donde se deben respetar los derechos de todos los sectores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -