10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Pese a los avances del software libre en Zacatecas, no se ven resultados: Mercado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se requiere comprender la tendencia mundial hacia este cambio de modelo, asevera

- Publicidad -

■ No hay certeza “de las posibilidades” de la aplicación en las actividades gubernamentales

Para poder hacer realidad la implementación del software libre en los gobiernos se requiere disposición y sobre todo compresión de la tendencia mundial hacia este cambio de modelo, aseguró la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez.

En Zacatecas, expuso, “me parece que a esa vinculación del software libre con el gobierno electrónico todavía le faltan algunos pasos”, y agregó que aún no hay un conocimiento certero “de las posibilidades” de la aplicación de este sistema en las actividades gubernamentales.

Sin embargo, pese a que reconoció que esto “va con cierto rezago” en la entidad, dijo que ha tenido avances, y uno de los que mencionó fue el de la creación desde hace tres años y el funcionamiento a día de hoy del Laboratorio de Software Libre (Labsol).

Esta instancia, sostuvo Mercado Sánchez, “tenemos la posibilidad de que pueda servir como una plataforma para dar pasos más decididos en esa dirección, que todavía no se está palpando”.

Aprovechando este espacio, en el que destacó que además trabajan jóvenes que son becados por el propio Gobierno del Estado, indicó que debe mantenerse un diálogo constante con los encargados de tomar las decisiones de políticas públicas, a fin de que éstas puedan orientarse a vincular la parte gubernamental con las posibilidades tecnológicas para mejorar.

El cambio a un modelo de software libre, aseveró la directora del Cozcyt, tiene que ver con una “lucha cultural del desarrollo” que se relaciona con una “postura filosófica de si el conocimiento en general está a disposición de todo el mundo o no lo está, ¿es privativo o debe estar a disposición?”.

La aplicación de software libre en el Gobierno del Estado es “impostergable” pero complicada porque conlleva la necesidad de romper con las posturas existentes hasta ahora en este ámbito.

La funcionaria comentó que este cambio de modelo está vinculado con una lucha entre visiones de desarrollo enfrentadas: las que defienden un mayor control y la comercialización de los productos y aquellas que abogan por una mayor libertad y participación de la sociedad, en este caso, en el sector de la tecnología.

En este sentido, Mercado Sánchez señaló que “en el software también es una expresión de una filosofía completa de un desarrollo que es más particular, privado, de poder, de control o un desarrollo que tenga mayor posibilidad de inclusión”.

Concluyó pese a estas dificultades planteadas que, aunque en México el avance hacia la soberanía tecnológica tiene “cierto rezago, (…) se está actuando; es decir, vamos por un camino que nos puede conducir a tener una mayor soberanía y el software libre tiene la posibilidad de convertirse en esa plataforma”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -