22.5 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Desacelera la inflación más de lo esperado: 4.4% anual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tras experimentar aumentos durante tres meses seguidos, la inflación de febrero fue de 0.09 por ciento, su menor avance en más de tres años, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A tasa anual fue 4.4 por ciento; ambas mediciones resultaron debajo de lo previsto por analistas.

- Publicidad -

La inflación de febrero fue la menor desde noviembre de 2020, sin contar abril y mayo del año pasado en que se registraron decrecimientos de 0.02 y 0.22, respectivamente.

En tanto, la tasa anual de 4.4 por ciento muestra cierto control de la dinámica de precios respecto a lo visto el año pasado y antepasado, pero aún no se encuentra dentro de la meta del Banco de México, cuya política monetaria se guía por mantener la inflación en un rango de 2 a 4 por ciento.

A pesar de que los datos actuales de inflación son positivos y fortalecen las expectativas de una primera reducción en la tasa en la próxima reunión, la batalla contra la inflación no se ha ganado. Realizar un recorte prematuro podría obstaculizar la convergencia hacia el objetivo del banco central y, lo que es peor, podría perjudicar su credibilidad, comentó Invex.

El grupo de análisis enfatizó que, desde su perspectiva, es más conveniente un primer recorte de la tasa de interés en mayo y no en marzo, como estiman voces del mercado.

Energéticos ejercen presión

En su componente subyacente –que agrupan los precios menos propensos a variar– el INCP avanzó 0.49 por ciento, pero en el no subyacente registró un decrecimiento de 1.10 por ciento, sobre todo en frutas y verduras, cuyos costos bajaron 8.43 por ciento y pecuarios (-0.75).

Por el contrario, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, avanzaron 2.81 por ciento y 0.56 por ciento, respectivamente. Incluso el listado de productos que más incidieron en la inflación de febrero está encabezado por el gas doméstico LP, cuyo encarecimiento fue de 10.16 por ciento y la gasolina de bajo octanaje, que lo hizo 2.08 por ciento.

Los estados donde la inflación fue mayor en el mes son Quintana Roo (0.90 por ciento) –Cancún fue la ciudad del país con mayor carestía, al registrar un incremento mensual de 1.27 por ciento–, le siguen Baja California (0.82), Yucatán (0.66), Baja California Sur (0.64) y Chihuahua (0.50 por ciento).

En Tlaxcala el INPC cayó 0.70 por ciento; a esta entidad siguieron Guerrero (-0.46) –en Acapulco, donde Inegi asume los precios de aquellos bienes y servicios que no se encuentran disponibles, se registra una reducción de 0.64 por ciento–, Veracruz (-0.33), México (-0.32) y Ciudad de México (-0.28 por ciento).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -