9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hallazgo de punta Clovis en La Salada, Fresnillo, Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Alberto Torreblanca Padilla • VLADIMIR HUERTA ARELLANO • LUIS FELIPE CASTAÑEDA ROMERO • RAQUEL HERNÁNDEZ ESTRADA •

La Gualdra 506 / Arqueología e Historia / Ollin: Memoria en Movimiento

- Publicidad -

La demanda de infraestructura pública y privada para satisfacer necesidades de la creciente población en el país ha generado la construcción de carreteras, gasoductos, líneas de transmisión eléctrica, presas, parques industriales, zonas mineras y áreas habitacionales entre otras obras. Dichas acciones generan un impacto sobre el terreno poniendo en riesgo de dañar o destruir el amplio patrimonio arqueológico con que cuenta nuestro país. Es por ello que antes de iniciar estas obras las empresas deben solicitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la consulta sobre la existencia de vestigios arqueológicos y el visto bueno para el inicio de sus actividades. Con base en lo anterior en el Centro INAH Zacatecas ha atendido varias solicitudes de este tipo, para lo cual se elaboran proyectos de salvamento arqueológico con la finalidad de proteger y conservar estos vestigios de manera anticipada orientando a los ejecutantes.

Fue de esta manera como ingresó al Instituto Nacional de Antropología e Historia en Zacatecas la solicitud para la construcción de una Planta Fotovoltaica cerca a la comunidad de La Salada en el municipio de Fresnillo. Para su atención se realizó el “Salvamento Arqueológico Instalación Solar Fotovoltaica La Salada” con la finalidad de proteger y conservar posibles vestigios arqueológicos en el área donde se realizarían la colocación de celdas solares y caminos de circulación. Durante los meses de junio a julio del 2021 se realizaron los trabajos de reconocimiento arqueológico en 242 hectáreas, recorriendo minuciosamente todo el terreno, logrando la localización de una punta de forma lanceolada con una acanaladura en ambos lados de la base, las dimensiones fueron de 4.8 cm de largo por 2.6 cm de ancho y 0.76 cm de espesor.

Los rasgos señalados anteriormente sugerían que esta punta de proyectil correspondía al tipo Clovis, pieza empleada por el hombre prehistórico para la caza de fauna pleistocénica; por lo cual tendría una antigüedad entre 11,000 a 13,000 años. Para disipar cualquier duda, se recurrió a la consulta de algunos especialistas en el tema, entre ellos la Dra. Guadalupe Sánchez del Centro INAH Sonora, quien ha localizado varias puntas de este tipo en el sitio arqueológico del Fin del Mundo. Estos investigadores confirmaron que se trataba de una Punta Clovis, por lo cual se fortaleció la hipótesis de una ocupación humana antigua en esta región central del Estado de Zacatecas. 

En la región de Fresnillo existen varias lagunas muy antiguas como La Salada, Las Calabazas, Laguna Seca y Santa Ana. Había referencias de que en algunas de estas lagunas y lugares vecinos se habían encontrado restos de mamut, como en La Salada y Santa Ana en Fresnillo, cerca de la comunidad de Ramón López Velarde también conocido como Toribio en Calera y Chupaderos Villa de Cos. En el caso de Santa Ana el investigador Oscar Polaco había detectado huellas de corte en los restos óseos de un mamut, lo cual indicaba el proceso de destazamiento del animal por el hombre, lo cual ya sugería una presencia temprana del ser humano en la región. Se ha señalado que los antiguos cazadores de mamut acostumbraban atrapar al animal empantanándolo a las orillas de las lagunas donde quedaban inmovilizados, de esta manera podían matar a su presa y aprovecharla como un recurso alimenticio su carne, el cuero y pelaje para vestimentas y los huesos para crear construcciones temporales. Los mamuts como el resto de la fauna pleistocénica desaparecieron hace 11,000 años por lo cual se comenzó a manejar la hipótesis del hombre temprano en la región.

Algunas puntas Clovis han sido encontradas en sitios como Rancho Weicker en Durango por John Charles Kelley en 1952 y en la comunidad de San Sebastián Teponahuatlan por Phil Weigand en 1966. De esta manera, la punta Clovis localizada en La Salada en este año, vendría a sumarse a estos importantes hallazgos confirmando la hipótesis de la presencia humana en periodos tempranos por la región centro norte de México, y ahora en dentro del Estado de Zacatecas. 

Aún nos falta mucho por comprender sobre este periodo de la prehistoria zacatecana, sin duda alguna este hallazgo marca nuevas líneas de investigación. Por ahora se iniciará con un análisis detallado de esta punta Clovis de La Salada, esperando continuar recorriendo la parte central del Estado de Zacatecas para la recopilación de más información. A su vez, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Zacatecas continuará realizando salvamentos arqueológicos con el apoyo de las instituciones públicas y privadas, así como la sociedad en general en beneficio del patrimonio arqueológico.

 1 Responsable del proyecto de Salvamento Arqueológico Instalación Solar Fotovoltaica La Salada, y profesor investigador del Centro INAH Zacatecas.

2 Participantes en el proyecto de Salvamento Arqueológico Instalación Solar Fotovoltaica La Salada.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-506

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -