11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 506

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Treinta años de historia en comunidad 

- Publicidad -

Cada vez es más común escuchar que Zacatecas es tierra de artistas; nacieron en este Estado durante las últimas tres décadas del siglo XIX, personajes como Julio Ruelas, Francisco Goitia, Severo Amador y Otilia Rodríguez, quienes se mudaron a la Ciudad de México y estudiaron en la Academia de San Carlos. De esa prestigiada escuela egresaría también Manuel Pastrana -de origen zacatecano-, quien llegó aquí a finales de ese siglo para trabajar como profesor e instructor de dibujo: el suyo fue el primer taller particular en nuestra capital en donde un artista formado en la academia impartiría clases a quienes deseaban aprender a pintar.

En los primeros 31 años del siglo XX nacieron Pedro Coronel, Manuel Felguérez, Francisco de Santiago y Rafael Coronel, quienes continuaron con el patrón de migrar a la capital del país en busca de su sueño: ser artistas profesionales; sus caminos fueron distintos, pero en su confluencia histórica sentaron las bases para que se empezara a ubicar a Zacatecas como una tierra prolífica en talento. En la segunda mitad de ese siglo, cuando algunos de nuestros artistas habían ganado premios nacionales e incluso formaban parte de movimientos como el de la Ruptura, continuaron con la tradición de migrar Ismael Guardado, Juan Manuel de la Rosa, Alfonso López Monreal y Jesús Reyes Cordero, de entre los nacidos en la cuarta y quinta década; pero también llegaron a Zacatecas José Esteban Martínez, Emilio Carrasco y Alejandro Nava, haciendo de esta tierra su hogar. Salvo cuatro de ellos, todos los personajes mencionados están presentes en esta celebración.

Nada es casualidad; ese ir y venir de artistas teniendo a nuestra ciudad en el centro de sus actividades tampoco. Si como se ha dicho el fin de siglo decimonónico fue largo, también podemos afirmar que el principio del XXI se adelantó en cuestiones artísticas. A partir de los años 80, debido entre otras cosas al ejemplo de los mayores y a los talleres instaurados -particularmente el de Pintura y Grabado Julio Ruelas por su gran afluencia- cada vez fueron más los interesados en formar parte de una comunidad relacionada con las artes plásticas, es el caso de artistas como Georgina Gómez, Jesús Cardona, Javier Cortez, Javier Díaz Rivapalacio, Gonzalo Lizardo, Karina Luna, Iván Leaños, Omar Lemus, Leobardo Miranda, Arturo e Imuris Ramos, Alberto Ordaz, Susana Salinas, Gabriela Suárez del Real y Juan Carlos Villegas, quienes forman parte también de esta exposición y son integrantes de las generaciones más recientes.

Carlos Alberto Sánchez y Ana Acevedo son zacatecanos por adopción; junto con ellos, gozosamente además, se han sumado al festejo por los 30 años de la primera galería zacatecana, artistas como Carmen Alarcón, Raúl Barceló, Raúl Campos, Vladimir Cora, Mario Martín del Campo, Miguel Ángel Martín del Campo, Luis Felipe de la Torre, Paco de la Peña, Jazzamoart, Sergio Garval, Verónica Jiménez, Carlos Maciel Kijano, Leonel Maciel, José Luis Malo, Verónica Mercado, Víctor Hugo Pérez, Conchita Rivera, Ghislaine Thomas y Jorge Vallejo, todos parte importante también de esta empresa cultural que sigue, incansablemente, promoviendo la belleza.

En 1991 Irma Valerio tuvo la visión de iniciar actividades como galerista; en el Hotel Quinta Real comenzó a promover para su venta las piezas producidas por nuestros artistas y a ellos ha ido incorporando paulatinamente un abanico de firmas de otros lugares del mundo. El inicio de esta primera galería, que encontraría después otros espacios hasta llegar a su sede actual en la calle Tacuba, ha fomentado desde entonces el coleccionismo, la formación de nuevos públicos y contribuido con exposiciones locales e internacionales a la difusión de Zacatecas como una tierra de artistas, una tierra nutrida de artistas migrantes.

Irma Valerio ha coordinado 278 exposiciones -269 en el país, 9 en el extranjero- y 51 subastas de arte. Este 2021, con la muestra Oda al arte y sus creadores, celebramos las tres primeras décadas de su galería y algo también muy importante: treinta años de historia en comunidad.

La exposición Oda al arte y sus creadores se inauguró el 4 de diciembre en el ex templo de San Agustín en la ciudad de Zacatecas y permanecerá hasta el mes de febrero en exhibición. No se pierda la oportunidad de visitarla.

Que disfrute su lectura.

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-506

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -