11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Depositan en “La Caja de las Letras”, de España, legado vital y literario de Ramón López Velarde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

- Publicidad -

Autoridades de Instituto Cervantes, del Gobierno del Estado de Zacatecas y del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en España, depositaron en la Caja de las Letras, del Instituto Cervantes, en Madrid España, una serie de objetos representativos de la vida y obra de Ramón López Velarde, esto con motivo del Centenario Luctuoso del poeta zacatecano, se informó en un comunicado.

Durante el acto, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en representación de Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, señaló que durante este 2021, instituciones gubernativas, académicas y organizaciones civiles han recordado de diversas y nutridas formas la figura y el legado del Poeta de la Patria.

Es por ello -agregó- que hoy celebramos que organismos, amigos y lópezvelardeanos, como son las instituciones hispanoamericanas, hayan honrado su razón de ser, abran sus corazones y en esta ocasión sus cajas para depositar en la bóveda una serie de objetos representativos de la vida y obra de Ramón López Velarde.

Destacó que durante tres años estos documentos estarán resguardados en la cámara acorazada, al igual que lo están acervos similares de aquellos autores que nos signan y nos significan.

Posteriormente Alfonso Vázquez Sosa, Luis García Montero, director de Instituto Cervantes, y Andrés Ordoñez, director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España, depositaron en la en la caja número 1441, la serie de objetos y documentos velardeanos.

Entre estas piezas se cuenta con una serie de documentos entre los que destaca una copia del acta de nacimiento de Ramón López Velarde, una copia de la fe de bautizo y una copia facsimilar de calificaciones del Instituto Literario de Aguascalientes.

Aquí también fueron depositados un par de arracadas de plata en filigrana de la familia, una edición original de la revista México Moderno con un poema de Ramón López Velarde, datado en 1920, y el libro Ramón López Velarde. Manuscritos velardianos a cien años de “La suave Patria”, editado por el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y la Academia Mexicana de la Lengua.

Más tarde, el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, dictó una conferencia en honor de López Velarde. La intervención de Celorio, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, estuvo precedida por la intervención del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -