28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Ante inseguridad, BUAZ cambia a tres alumnos de Medicina de lugar de servicio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Dos de ellos se ubicaban en Estación Camacho, en Mazapil, y otro caso más en Huanusco

- Publicidad -

Los pasantes se sintieron intimidados y amenazados por la presencia de grupos armados

 

Ante las condiciones de inseguridad que hay en el estado, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) retiró y cambió a tres estudiantes de Medicina que realizaban su servicio social en Estación Camacho, municipio de Mazapil, y en la cabecera municipal de Huanusco.

Rosa Martha Covarrubias Carrillo, directora de la Unidad Académica de Medicina de la BUAZ, refirió que días atrás un pasante de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fue asesinado en Valparaíso mientras realizaba funciones de servicio social en ese municipio.

El joven médico pertenecía a la jurisdicción de Jalisco, pero por la cercanía a algunos hospitales de Zacatecas, trasladó a una paciente a un centro médico ubicado en Fresnillo y, de regreso a Valparaíso, fue asesinado.

“Entonces, la inquietud de todos nuestros pasantes es la inseguridad que se vive en todo el estado y hemos dado atención a algunos pasantes que se han acercado a nosotros y les hemos cambiado de plaza precisamente por inseguridad”, expresó.

Covarrubias Carrillo informó que se trata concretamente de tres casos, de los cuales dos se ubicaban en Estación Camacho, Mazapil, y otro caso más en Huanusco. Los tres pasantes fueron cambiados a otro lugar.

Propondrán que no se otorguen espacios de servicio social que representen algún peligro

En Estación Camacho, comentó que los pasantes se sintieron intimidados y amenazados por la presencia de grupos armados, mientras que en Huanusco entraron a la unidad médica y se robaron las pertenencias de la pasante en su ausencia, además de que se sentía vigilada, motivo por el que se decidió cambiarlos.

Expuso que en este momento no hay más casos en los que se requiera de cambios, pero la próxima semana se llevará a cabo la asignación de plazas de servicio social, y en próximos días habrá una reunión con el Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) para analizar estas situaciones que se están viviendo en Zacatecas.

Indicó que los pasantes tienen temor de ciertas plazas, especialmente en el norte del estado, en la zona de Los Cañones y en el municipio de Valparaíso, pero “prácticamente en todo el estado tenemos focos rojos para plazas de servicio social que tendremos que valorar”.

Covarrubias Carrillo comentó que en esta reunión va a proponer que no se otorguen espacios de servicio social que representen algún peligro para los pasantes de la Universidad.

“Vamos a tener la reunión con la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, que son quienes nos otorgan las plazas de servicio social para nuestros pasantes y voy a proponer que no se asignen estas plazas a los pasantes”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -