28.1 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Cada hogar en el país en 2017 destinó 52 pesos semanales a compra de agua embotellada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

76.3% de las viviendas se abastece de agua mediante compra de garrafones y botellas

- Publicidad -

Son cifras del Módulo de Hogares y Medio Ambiente (Mohoma) 2018 elaborado por Inegi

Cada hogar en el país destinó en 2017 un promedio de 52 pesos semanales a la compra de agua embotellada. Esto supone un 30 por ciento más de lo que cada vivienda invirtió a la semana en el servicio público de agua y que fueron 41 pesos.

Estas cifras se encuentran en el Módulo de Hogares y Medio Ambiente (Mohoma) 2018, publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que se aportan datos sobre la relación entre población y medio ambiente.

Entre las estadísticas se encuentra que 76.3 por ciento de los hogares en México se abastece de agua para beber a través de la compra de garrafones y botellas. Este porcentaje se incrementó de 2015 al año pasado en 5 puntos, ya que hace 3 años era de 70.8 por ciento.

El número de viviendas que obtiene agua para beber de la llave de la red pública representa un 19.6 por ciento, 2.5 por ciento lo hace mediante pozos y 1.2 por ciento se abastece del vital líquido en ríos, arroyos, lagos y manantiales.

La salud es la principal razón por la que en los hogares se elige beber agua de garrafón o botella. El Mohoma muestra que 69 por ciento de las viviendas del país escoge este método porque “es más saludable”.

Un 20 por ciento lo hace porque “no les gusta el sabor o color del agua de la red pública”, mientras que en un 5 por ciento de los hogares la compra de agua para beber en garrafones o botellas es la única forma de tener acceso a este insumo básico.

En el módulo publicado por el Inegi también se preguntó en los hogares acerca de mecanismos utilizados para ahorrar agua.

De 2015 a 2017 se incrementó el uso de excusados con tanques ahorradores y de regaderas y llaves ahorradoras, pasando en el primer caso de 32 a 32.6 por ciento y, en el segundo, de 17.6 a 21.1 por ciento.

En la encuesta del organismo estadístico se habla también de hogares que no tienen el servicio de agua y, de estos, casi en 4 de cada 10, en un 36.7 por ciento, se tiene que acarrear el agua para poder tenerla en casa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -