23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Todo sobre ellas y nosotras: Todo sobre mi madre, de Almodóvar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REBECA MEJÍA LÓPEZ •

La Gualdra 486 / Cine

- Publicidad -

 

 

“¿Cómo se puede ser tan machista teniendo semejante par de tetas?”. Estas y otras frases de Todo sobre mi madre (1999) de Pedro Almodóvar me taladraron la cabeza. Y es que a más de veinte años de su estreno, aún no había visto la película hasta ahora. En el filme la protagonista lanza esta pregunta refiriéndose a una mujer trans, pero bien podría plantearse respecto a una mujer cisgénero.

Y es que en un contexto actual como el de hoy en día, en donde el feminismo y la teoría feminista están siendo revisitados desde múltiples miradas, usos y abusos también, Todo sobre mi madre, pone sobre la mesa los temas a los que todavía nos vemos enfrentadas como mujeres, desde la mirada de Manuela, una madre que pierde a Esteban, su hijo, la noche en que este celebra su cumpleaños.

La película nos relata la historia de la madre, de aquella que no le había dicho toda la verdad sobre su padre a Esteban, aquella que al morir su hijo decide emprender un viaje de Madrid a Barcelona para encontrar a su antigua ex pareja y confesarle que lo han perdido para siempre.

Por supuesto, este es solo el pretexto para arrancar la historia en la que una madre emprende el vuelo al pasado ante un giro inesperado y la llegada de una libertad no requerida, casi un sinsentido que se ve rellenado por otras mujeres que se atraviesan en su camino, que en realidad fueron parte de su destino.

Como Agrado, quien la conoció en Barcelona y a la que dejó sin una despedida, o Huma Roja, la actriz protagonista de Un tranvía llamado deseo, la obra que vio con su hijo la última noche que estuvieron juntos.

Todo sobre mi madre, nos platica todo sobre nuestras madres. Nos obliga a mirarlas como lo que son: seres complejos que tienen miedos y deseos, quienes sienten cansancio, que cometen errores, quienes aman por sobre todo a sus hijos, pero también quienes están dispuestas a renunciar a nosotros en aras de nuestro beneficio.

A Esteban le fascinaba su madre, una enfermera que trabajaba en el área de trasplantes, estaba escribiendo una historia sobre ella. Lo que no sabía es que la mitad que le faltaba correspondía a otra madre, y no necesariamente a un padre.

Todo sobre mi madre muestra un universo del cuidado entre mujeres, de la empatía entre nosotras, pero también de las contradicciones que todas cargamos y que no siempre se pueden resolver desde la teoría. En un contexto tan polarizado como el que vivimos, la ficción y el humor nos iluminan los claroscuros que en ocasiones nos aferramos a llevar enteramente a la luz o a la oscuridad.

Esta película de Almodóvar nos recuerda la importancia de no olvidarnos de la dignidad humana, especialmente en contextos adversos como cuando se vive una pandemia causada por un virus que no conocemos a ciencia cierta, pero ha dejado entrever lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros.

 

Twitter: @RbkMej

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -