19.8 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Guadalupe necesita ordenamiento propio en cuanto a movilidad por su desarrollo: Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Un reto, buscar nuevas estrategias para poder dotar de todos los servicios a la ciudadanía, dijo

- Publicidad -

■ Un nosocomio en la región ayudaría a descongestionar la cantidad de pacientes de la capital

El tamaño y la cantidad de población que habita en Guadalupe requieren de un ordenamiento propio en cuanto a la movilidad, aseguró el candidato a presidente municipal por la alianza Zacatecas Primero, conformada por PRI-PVEM-Panal, Enrique Flores Mendoza.

Señaló que Guadalupe está entre los tres municipios del país que más ha crecido en los últimos años pasando de 125 mil habitantes en 2010 a 175 mil, aproximadamente, en la actualidad.

Esto, expuso, representa un reto y hace necesario que se busquen nuevas estrategias para poder dotar de todos los servicios a la ciudadanía. Un desafío, precisó, porque los ingresos del ayuntamiento no han crecido a la par de la población, ni tampoco ha incrementado en la misma proporción el presupuesto que se recibe.

En cuanto a ese plan de movilidad propia, Flores Mendoza apuntó que “si estamos hablando que Guadalupe es la metrópoli más grande del estado no puede haber congruencia al reconocer que no tiene su propio relleno sanitario, que no tiene una central de abastos, una central camionera, un hospital general, un centro comercial”.

https://www.youtube.com/watch?v=NYvG1QquSbA

En cuanto al hospital general en el municipio, indicó que ya se ha hecho el planteamiento, en conjunto con el candidato de la alianza Zacatecas Primero a la gubernatura Alejandro Tello, para que este espacio de construya en la comunidad de Tacoaleche.

Un nosocomio en esa región, consideró que ayudaría en primer lugar a descongestionar la cantidad de pacientes que se atienden en el Hospital General de Zacatecas y, en segundo término, serviría para dar servicio no solo a los guadalupenses, sino a toda la población del sur del estado como a los habitantes de Trancoso, Villa Hidalgo, Villa González, Ojocaliente, Loreto, entre otros municipios.

En relación al desarrollo económico del municipio, Flores Mendoza recordó que Guadalupe ya cuenta con un parque industrial que está cercano, además, al caudal de agua del Arroyo de la Plata, lo que expuso que es fundamental para el crecimiento de la industria.

“Por ahí veo la posibilidad de generar el apalancamiento, la gestión, las posibilidades para atraer empresas no exclusivamente manufactureras sino de tecnología”, señaló el candidato.

El crecimiento que ha registrado el municipio en los últimos años ha traído consigo un problema, que se ha constituido como una de las principales demandas ciudadanas, y que se trata de la recolección de basura.

En este sentido, señaló que ahora para llegar a las comunidades rurales los camiones recolectores deben recorrer muchos kilómetros, para luego llevar los residuos hasta el espacio destinado para ello en Vetagrande. Por ello, sostuvo que es una necesidad también pensar en un relleno sanitario propio en Guadalupe para que este servicio sea más eficiente.

El tema de seguridad es otro de los reclamos sociales y, al respecto, el candidato a la alcaldía del PRI-PVEM-Panal señaló que lo fundamental es seguir impulsando la transición hacia un mando único, con el objetivo de que los agentes municipales puedan recuperar su función como un “policía de proximidad y no de reacción, como hoy se tiene, que volvamos al policía de barrio”.

Agregó que se requiere ampliar la estrategia de las cámaras de videovigilancia; además de instalar un centro de inteligencia policial e investigación en la zona conurbada.

Flores Mendoza, por último, hizo referencia a la participación de la ciudadanía en las decisiones en torno a la aplicación de los presupuestos. En ese tenor, apoyó el mecanismo de las consultas populares y de la implementación de presupuestos participativos en Guadalupe.

 

 

Explicó que el gobierno debe asesorarse de especialistas y también consultar a los ciudadanos para saber cuáles son las principales acciones que necesitan en sus colonias y calles para que sea ahí donde se invierta el recurso público; con base en las decisiones que tome la mayoría de los pobladores.

En cuanto a esta determinación de apoyar las propuestas mayoritarias, por ejemplo, mencionó que estaría a favor de desarrollar un proyecto que calificó como una “demanda de la gente” y que se trata de la instalación de una “Virgen de Guadalupe gigantesca” en el Cerro de San Simón para detonarlo como centro turístico.

“Por supuesto que hay que hacerlo. A mí me parece que, más allá de que se pudiera decir que estoy contradiciéndome cuando hablo de obras que sirvan a la gente, pero si es una demanda de la gente, si la gente lo siente y que además dice que nos va a vigilar una virgen desde arriba, yo he dicho: hay que respetar las decisiones que prioricen las gentes”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -