29.7 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

■ Reafirma su apoyo a la lucha por la justicia, demostrando el poder transformador del arte en la sociedad

DementeNmente Teatro denuncia la violencia policial y promueve la justicia a través de la obra «Ausencia»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

En un contundente pronunciamiento, la compañía DementeNmente Teatro alza la voz en contra de los actos de violencia perpetrados por la policía de Zacatecas el pasado 8 de marzo. Manifestando su repudio hacia tales acciones, la compañía ha encontrado en su obra «Ausencia» un vehículo para expresar solidaridad y apoyo a la lucha por la justicia, bajo el lema «hasta que la dignidad se haga costumbre».

- Publicidad -

En el marco de las actividades del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2024, la tarde del 3 de abril se llevó a cabo la presentación de la obra «Ausencia» en las instalaciones del IMSS. Esta obra, de un formato mediano, se reveló como un thriller policiaco y de suspenso con tintes tragicómicos y un lenguaje tropicalizado, que utiliza elementos del teatro contemporáneo para narrar la historia, que lamentablemente, es la historia de muchas personas en nuestro país.

Con un montaje escénico que involucra dos mesas, sillas en ruedas y pantallas de fondo que proyectaban imágenes para enriquecer la trama, la obra se presentó como una sucesión de diálogos que se entrelazaban, llevando al espectador en un viaje emocional donde la identificación con los personajes se tornaba inevitable.

Los actores, en un desempeño admirable, mostraron situaciones que reflejaban la difícil realidad económica actual, pasando por relaciones familiares complicadas y luchas personales contra los propios vicios y autodestructivos pensamientos. Al igual que la inseguridad e incertidumbre que se vive actualmente, donde la corrupción y falta de transparencia son notorias; y resaltando la frase “Estado y criminales son los mismo”. 

«Ausencia» jugó hábilmente con el flujo del tiempo, explorando la temática de la desaparición y las ausencias que marcan la vida de quienes se quedan atrás. 

Al concluir la obra, la actriz en escena invitó a la reflexión, instando a los espectadores a buscar en el fondo de sus corazones esas ausencias y a depositar esperanzas y nombres de aquellos que ya no están en una veladora que formaba parte de la utilería de la obra.

En un momento conmovedor, la luz de la veladora se convirtió en un símbolo de búsqueda y esperanza, mientras la compañía expresaba su compromiso con la justicia y su solidaridad con las víctimas de la violencia, reiterando que «la magia del teatro puede lograrlo todo».

Con este acto, DementeNmente Teatro reafirma su compromiso con la denuncia de la violencia y su apoyo a la lucha por la justicia, demostrando el poder transformador del arte en la sociedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -