14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Sobreprecios hasta de 60% y obras pagadas pero no ejecutadas, observaciones de la ASE para la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Revelan concejales que se señalaron sanciones resarcitorias a la cuenta pública 2015 por 45 mdp

- Publicidad -

■ Tampoco hay justificación en la erogación de recursos en el concepto de nómina, aseveran

Un total de 45 millones de pesos de sanciones resarcitorias fue lo señalado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la cuenta pública del ayuntamiento de Zacatecas del año 2015.

Este monto se deriva de irregularidades como sobreprecios en algunas obras, de conceptos pagados pero no ejecutados también en construcciones y de la falta de justificación en la erogación de recursos del concepto de nómina.

Así lo dio a conocer un grupo de concejales de la presidencia municipal de Zacatecas en conferencia de prensa este viernes. El concejal Néstor Santa Cruz consideró que estas observaciones son “lamentables y escandalosas”.

Además, sostuvo que apenas hasta este jueves pudieron conseguir el documento de la auditoría, ya que éste no les ha sido entregado de manera formal.

Entre las observaciones hechas por la auditoría se encuentra la erogación durante 2015 de 32 millones 99 mil 389.81 pesos en el concepto de nómina y de los que no se presenta comprobación ni justificación del gasto.

Asimismo, se hace referencia al sobresueldo recibido por la síndico municipal María Concepción García Almeida quien, de acuerdo a la normativa, tendría que haber percibido un máximo de 666 mil 315.21 pesos durante 2015, pero al final del año pasado había ingresado 683 mil 101.76 pesos, es decir, 16 mil 786.55 pesos más de lo permitido.

De igual forma, la auditoría refiere la venta de 22 vehículos que eran propiedad de la presidencia municipal de Zacatecas por un valor total de un millón 26 mil 500 pesos, cuando el avalúo fijó un monto de un millón 145 mil por todas las unidades. Por ello, la ASE calcula una pérdida de 118 mil 500 pesos.

Los concejales en conferencia de prensa informaron que con el dinero que se recaudara de la venta de estos vehículos se tenía el propósito de comprar dos camiones recolectores de basura; sin embargo, denunciaron que estos nunca fueron adquiridos.

También hay una observación que hace referencia a los “gastos de representación y gastos de ceremonial de los titulares de las dependencias” y, en concreto, a las erogaciones hechas desde la que se denomina como “tarjeta empresarial del presidente municipal”. En este sentido, la auditoría sostiene que no se comprobaron gastos por 491 mil 134.15 pesos.

El ente fiscalizador dice que tampoco se justificó el gasto de casi medio millón de pesos en la compra de 22 llantas.

En la revisión también se menciona el pago en dos ocasiones de la pista de hielo colocada en el centro de Zacatecas en las navidades del año 2015; uno de ellos por 440 mil 800 y otro por 348 mil, haciendo un total observado en este rubro de 788 mil 800 pesos.

Aparte de este dinero gastado por el ayuntamiento dos veces, los concejales aseguraron que se pagó incluso una tercera vez por parte de Gobierno del Estado de Zacatecas.

Estos montos referidos en los párrafos anteriores son “recursos propios” de la presidencia municipal. Las observaciones a la aplicación de este tipo de presupuesto ascienden a 35 millones 38 mil 850.64 pesos.

En cuanto a los programas federales, la auditoría expone que el recurso observado durante 2015 fue de un millón 129 mil 333.39 pesos. En cuanto a la auditoría realizada a la obra pública se expone que las observaciones se hicieron a un monto de 9 millones 329 mil 982.77 pesos.

Entre los señalamientos realizados en este rubro se encuentra el de la existencia de deficiencias estructurales en la rehabilitación de la Unidad Deportiva Benito Juárez por un monto de un millón 240 mil 311.12 pesos y en la rehabilitación del gimnasio Marcelino González por un millón 396 mil 172.28 pesos.

También se advierte la existencia un sobreprecio de 2 millones 6 mil 942.47 pesos en el cambio de luminarias tipo LED en diferentes sectores de la capital, así como un monto de 578 mil 929.20 pesos con tres conceptos relativos a la ampliación del edificio de la presidencia municipal de Zacatecas y los cuales fueron pagados pero no ejecutados.

En otro tema, los concejales también denunciaron en la rueda de prensa que en estos días han advertido el reparto de despensas propiedad del DIF municipal y solicitaron que estas entregas se detengan, en caso de que sean parte de programas sociales, hasta que pasen las elecciones del domingo 4 de diciembre.

No obstante, apuntaron que como tienen las pruebas de este reparto de dádivas interpondrán la denuncia correspondiente ante la instancia encargada de la investigación de delitos electorales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -