13.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto 2019, la UAZ benemérita, su reforma universitaria, y la consolidación administrativa en perspectiva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

La Universidad Autónoma de Zacatecas ‘Francisco García Salinas’ como institución pública educativa de vanguardia académica y cultural reconocida por su compromiso social, el ejercicio responsable de su autonomía y su modelo educativo integral, flexible e internacionalmente competitivo; garantiza la consolidación de sus procesos educativos de excelencia acordes con el desarrollo sostenible y una oferta educativa pertinente homologada con los estándares de alta calidad internacional que permite a sus egresados una participación relevante en escenarios académicos, científicos, productivos, deportivos y culturales del país y del extranjero.
Visión UAZ al 2030

- Publicidad -

 

Empezar un año nuevo siempre es alentador, porque todo invita a mirar al frente y proyectar la vida teniendo como motor el logro de algún proyecto que llene de sentido cada día y cada hora. El paso inexorable del tiempo se encarga de añadir años a la vida, a nosotros nos corresponde empapar de vida significativa a los años. No sabemos qué nos deparará el año 2019 recién estrenado: ¿paz o conflictos, salud o enfermedad, felicidad o infelicidad?

Los romanos, nuestros “abuelos” históricos nos dejaron en herencia muchas cosas. Todavía seguimos sirviéndonos de su derecho y de sus calzadas, pero también fue importante la forma en que concibieron el tiempo: por una parte un tiempo eterno, duradero, fuera del alcance humano, y por otra, un tiempo concreto para actuar como humanos, para construir la historia.

Enero en latín es Januarius que literalmente significa “portero”, por ser el mes que abre la puerta a los demás meses del calendario. Recibe su nombre del custodio sagrado de los puentes, portones, principios y finales: el dios Jano, una de las más antiguas divinidades romanas, a la que estaba consagrado el primero de los meses. La imagen mitológica era representada por un personaje con dos caras: una sombría mirando al pasado, lo que se deja atrás; otra sonriente mirando hacia el futuro, lo que se adquiere, que siempre es misterioso, dependiente tanto de las circunstancias y avatares históricos, como de las decisiones y de la responsabilidad humana.

Si los dos rostros de Jano representan su facultad de ver atrás y adelante, enero es tiempo de mirar atrás y reflexionar valorativamente nuestro quehacer del ayer y de allí derivar lecciones; pero también para mirar hacia adelante, hacer planes, y plantearnos nuevos retos y propósitos, en este espacio específicamente relacionados con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), institución que con distintos nombres cuenta con 186 años de representar la educación superior pública en nuestra entidad federativa. La transformación del entorno zacatecano es su validación, y en 2007 el reconocimiento de LIX Legislatura local al inscribir en letras doradas en el muro de honor del recinto legislativo el nombre de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, su ratificación.

En la actualidad su proyecto de desarrollo para los próximos años está ligado a su compromiso por fortalecer su estructura administrativa, tanto como los programas académicos acordes al futuro próximo, así como vigorizar la identidad y el orgullo de pertenencia al interior en la comunidad universitaria.

El 5 de noviembre de 1832 nació el antecedente remoto de la UAZ, gracias a la iniciativa de Francisco García Salinas, gobernador visionario que consideró a la educación como el pilar del progreso social. Desde entonces ha continuado con su crecimiento acelerado y defendiendo con orgullo su labor académica forjadora de personas con alto nivel profesional y humano como son los ingenieros, químicos, médicos, contadores, agrónomos, psicólogos, abogados, literatos, filarmónicos, deportistas, y egresados de otras áreas del saber humano que históricamente se han convertido en el motor de Zacatecas.

Ser parte del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) integrado por 30 de las mejores universidades públicas del país, y además contar con certificaciones públicas que le han entregado organismos externos sobre la calidad de la educación que imparte, es otro de sus méritos. La calidad de sus docentes obtenida a través de los postgrados de maestría y doctorado, al igual que la constitución de cuerpos académicos reconocidos por PRODEP, con producción y aplicación de conocimientos nuevos útiles para la sociedad, son otras demostraciones de su excelencia.

Aunado a lo anterior, la UAZ, por el hecho de haber aumentado su matrícula, durante las últimas décadas ha padecido una crisis financiera que la mantiene al borde del colapso, la cual en el pasado se ha resuelto a corto plazo para entrar en la misma dinámica al año siguiente. El pasado 19 de septiembre, al ser abordada tal problemática en el Congreso de la Unión, el legislador Alfredo Femat Bañuelos señaló que: “la concreción de la cuarta transformación de este país pasa necesariamente por darle carta de ciudadanía al conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Con el nuevo régimen gubernamental hay esperanzas de que el problema financiero se solucione, el reto lo constituye la adecuación universitaria a las medidas requeridas por la cuarta transformación nacional. Continuaremos posteriormente el tema.

Ojalá que este 2019, en el que seguimos conmemorando el cincuentenario institucional como universidad, encontremos las respuestas para lograr la unidad en la diversidad y conseguir que México sea una patria generosa para todos.

Bienvenido 2019, año de la identidad, el reconocimiento y el orgullo universitarios.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ
[email protected]
cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -