14.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

2019 será “el año más complicado del quinquenio” por la insuficiencia presupuestal: Miranda Castro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No serán 12 mil millones de pesos de recurso excedente en 2018, sino un monto de entre 9 mil y 9 mil 500 millones de pesos

- Publicidad -

■ El dinero adicional proviene de programas de desarrollo regional y viene etiquetado, por lo que no puede ser usado discrecionalmente

■ Califica como “chismes miserables”, las acusaciones del diputado Juan Mendoza; se reserva el derecho de proceder por la vía jurídica

 

El 2019 será “el año más complicado del quinquenio” de Alejandro Tello Cristerna por los ajustes a la baja que hubo en el presupuesto que ejercerá Zacatecas durante los próximos 12 meses, aseguró el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

La complejidad, dijo en conferencia de prensa, se debe a que se tendrán 2 mil 600 millones de pesos menos de los que se habían contemplado en un inicio y “buena parte” de estas disminuciones se reflejarán en los capítulos correspondientes al gasto corriente.

Por ello, el funcionario hizo un anuncio para los titulares de los Poderes, organismos autónomos y dependencias de la administración estatal tanto centralizada como descentralizada: “No habrá adelantos de calendario y todo el mundo deberá ajustarse a sus presupuestos autorizados”.

“NI SIQUIERA SI SE HUBIERA APROBADO EL PRESUPUESTO QUE PROPUSIERON, DE MÁS DE 32 MIL MDP, HABRÍA SIDO SUFICIENTE”

La insuficiencia presupuestal, apuntó, conllevará la aplicación de medidas “todavía más drásticas” de contención del gasto, de austeridad y de racionalidad, además de que tendrán que agilizar la consolidación del denominado Presupuesto Basado en Resultados, que implica una mayor planeación y control del gasto público.

Entre los cambios que habrá en este sentido mencionó el programa de retiro voluntario y dijo que, a diferencia de lo que se había hecho hasta ahora de por cada dos personas jubiladas contratar a una nueva, en este 2019 no se reemplazará puesto alguno, sino que todos los que se desocupen a través de esta estrategia serán cerrados.

El secretario dijo que ni siquiera si se hubiera aprobado el presupuesto que propusieron, de más de 32 mil millones de pesos, habría sido suficiente, pero consideró que Zacatecas debería haber formado parte de las entidades en las que se concentra una gran parte del recurso federal y que es la zona del sureste del país.
Calificó como apropiada esa orientación del gasto que planteó el Gobierno Federal, ya que “a lo largo de la historia ha sido la parte más rezagada” de la República; sin embargo, agregó que “nosotros somos parte del sureste en materia de desarrollo económico y sí nos hubiera gustado que nos insertaran en esta dinámica para que pudiera tener Zacatecas el desarrollo de los estados vecinos”.

Ante la pregunta de si considera que el estado ha recibido un trato justo por parte del actual Gobierno Federal, Miranda Castro no contestó directamente, pero indujo que no cree que haya sido justo debido a declaraciones que “generan escozor” como las del gobernador de Tabasco, quien aseguró que entre diciembre y enero había recibido mil 600 millones de pesos de recurso extraordinario.

No obstante, confió en que con la inversión de recursos federales en los tres programas medulares que ha presentado el Gobierno de la República, entre los que están la ayuda universal a los adultos mayores y la entrega de becas a todos los estudiantes, se genere “consumo interno y dinamismo económico”.

Recursos excedentes
no son discrecionales
El secretario hizo referencia también a los 12 mil millones de recursos excedentes que, de acuerdo con el documento que envió a la Legislatura local a finales del mes de noviembre, se gastarían en 2018, adicionales a lo aprobado en el presupuesto para ese ejercicio fiscal.

Al respecto, dijo que el haber puesto esta cifra en el proyecto de paquete económico fue “sumamente ingenuo”, pues tan sólo era una proyección y finalmente la cifra de estos recursos excedentes será menos, de entre 9 mil y 9 mil 500 millones de pesos.

Expuso que este presupuesto adicional provino de programas de desarrollo regional que tiene que ver en gran parte con obras que se realizaron o están en proceso en los municipios, así como con el gasto de la nómina educativa.

No obstante, insistió en que se trata de “recurso de aplicación predeterminada que deviene de bolsas concursables”, por lo que no se puede aplicar a discreción por parte del Gobierno estatal, además de que posteriormente su ejercicio será revisado por la Auditoría Superior de la Federación que ya analiza, según expuso el funcionario, más del 90 por ciento del presupuesto federal que llega a Zacatecas.

Para este 2019 dijo que buscarán también tener recurso adicional al presupuestado, para lo que tienen un equipo técnico en la secretaría a su cargo para elaborar los proyectos, estatales y municipales, con la solidez que se requiere para obtener más dinero.

“Chismes miserables”,
acusaciones de diputado
El funcionario también hizo alusión a las acusaciones hechas por el diputado local, Juan Mendoza Maldonado, acerca de su presunto enriquecimiento patrimonial inexplicable y de que fue una empresa de su propiedad la que se contrató para desarrollar el nuevo sistema integral de administración tributaria en el estado.

Calificó estos señalamientos como un “chisme miserable” en el segundo caso, porque hubo una licitación nacional que no dependió directamente de la Secretaría de Finanzas y, en cuanto a su patrimonio, porque existe la presentación de su declaración patrimonial, la cual es auditada de manera permanente por la Secretaría de la Función Pública.

Por ello, agregó que las declaraciones del legislador constituyeron una “violación flagrante a mis datos personales; ante el clima de violencia que prevalece en el país sí debemos ser sumamente cuidadoso de esa información. (…) Me reservo el derecho de proceder por las vías jurídicas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -