25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presenta diputado iniciativa a Congreso para que respeten derechos de docentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Dirigente del magisterio denuncia medidas contra los maestros por parte de la Seduzac

- Publicidad -

■ Ley de Educación del estado presenta una controversia que aún no se ha resuelto, expone

El diputado José Luis Figueroa Rangel presentó una iniciativa de Punto de Acuerdo para que el Congreso del estado solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “que dejen a salvo los derechos de los trabajadores de la educación en Zacatecas”, ello en relación a la demanda de controversia constitucional que interpuso el Ejecutivo Federal por el decreto de la Ley de Educación del estado.

Recordó que esa ley no ha sido
desechada en lo que se refiere a derechos adquiridos, readscripción y recurso de revisión ante la autoridad educativa, por lo que es necesario solicitar a ese organismo que resuelva que son infundados “todos y cada uno de los conceptos de invalidez”.

Aunque la controversia constitucional “va en contra del Ejecutivo estatal y la Legislatura del estado, resulta inexplicable que la Secretaría de Educación de Zacatecas una y otra vez esté amenazando al magisterio con todo tipo de represalias por protestar contra la Reforma Educativa, cuando fue la propia Legislatura quien la ha cuestionado, con toda razón, creando una controversia con Gobierno Federal que aún no se ha resuelto”, agregó.

En ese sentido, Figueroa Rangel sugirió que el Congreso del estado exhorte a Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación estatal, a que no adopte algún tipo de represalia contra los trabajadores de la educación ya que la Ley Estatal de Educación aun está en controversia y mientras no haya resolución, los maestros tienen derecho a manifestarse.

Por su parte, Marcelino Rodarte Hernández, dirigente de la disidencia magisterial, denunció que los maestros son objeto de persecución por parte de la Secretaría de Educación, ya que se retuvo por tres días el salario de los trabajadores estatales.

También dijo que se les remitió en un solo pago el bono de la negociación única, bono de organización, bono de inicio de ciclo escolar y bono de útiles escolares, lo que tuvo como consecuencia un descuento de entre 16 y 18 por ciento de Impuesto Sobre la Renta.

Asimismo, expuso que los hijos de los trabajadores de la educación tienen derecho a una beca, pero no se han pagado 6 de los 10  meses a más de mil 100 beneficiarios. “Ese recurso no sabemos qué destino tiene”.

Al respecto, dijo que en la Seduzac les han informado que en el nuevo ciclo escolar no hay recurso para esas becas hasta diciembre, lo que significa que no hay la intención de pagar el adeudo y no hay certeza para pagarla en los próximos meses.

Rodarte Hernández informó que “hay una gran cantidad de millones de pesos” que la Seduzac no ha distribuido en 5 mil trabajadores de la educación al servicio del estado, por lo que exhortó al gobernador a atender “el inicio de una crisis que se está viviendo en el sistema educativo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -